Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Juncker avisa a May de que "no hay margen para renegociar" el Brexit horas antes de verse en Bruselas

martes, 11 de diciembre de 2018, 10:16 h (CET)
La 'premier' intensifica los contactos con las capitales
BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avisado a la primera ministra británica, Theresa May, de que "no hay margen para renegociar" nuevas condiciones de salida de la Unión Europea, horas antes de que ambos se vean en Bruselas para tratar de dar con una fórmula que facilite que el Parlamento británico apruebe el acuerdo de divorcio.

"Sigo convencido de que el acuerdo del Brexit es el mejor y el único acuerdo posible. No hay margen para renegociar, aunque son posibles más aclaraciones", ha indicado Juncker en un breve mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter.

El jefe del Ejecutivo comunitario recibirá a May a última hora de este martes, después de que la primera ministra británica se vea a las 17.00 horas con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, quien ha convocado el jueves a los líderes de la UE a 27 para discutir sobre la situación.

"No renegociaremos el acuerdo, incluyendo el 'backstop' (la solución de emergencia para la frontera de Irlanda), pero estamos dispuestos a discutir cómo facilitar la ratificación por parte de Reino Unido", dijo Tusk el lunes al anunciar la cumbre extraordinaria.

La red de seguridad ideada para evitar la vuelta a una frontera 'dura' entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte es uno de los puntos que más rechazo despierta entre los británicos, que ven en este instrumento el riesgo de que Reino Unido quede "atrapado" en la unión aduanera sin fecha límite.

A falta de conocer la hora exacta a la que se celebrará esta reunión a 27, sin May, los líderes estaban ya convocados para asistir en Bruselas al tradicional Consejo europeo de otoño este jueves y viernes. Tusk quiere además que esta reunión sirva para avanzar en los trabajos de preparación para la posibilidad de un Brexit caótico por la falta de acuerdo.

Entre tanto, May ha intensificado sus contactos con el resto de capitales y este mismo martes se reúne con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en La Haya y más tarde con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

Noticias relacionadas

Bruselas destina 10 millones de euros para apoyar a científicos ucranianos que huyen de la guerra

Los 'tories' presionan a Sunak para declarar grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní

Un comandante iraní dice que Irán podría "revisar su doctrina nuclear" si Israel amenaza sus instalaciones

Borrell reitera la petición a Israel para que no ataque Rafá: "Sería una auténtica catástrofe humanitaria"

Aumentan a cerca de 34.000 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris