Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Dos miembros del Comité Electoral entraron en el censo de En Marea y la coordinadora propone sanciones

lunes, 10 de diciembre de 2018, 22:27 h (CET)
Dos miembros del Comité Electoral entraron en el censo de En Marea y la coordinadora propone sanciones
La "revocación" de los miembros del Comité y la posible expulsión del partido de quienes "incumplieron las normas", sobre la mesa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
El representante legal de En Marea ante la Agencia Española de Protección de Datos y portavoz de la coordinadora, Gonzalo Rodríguez, ha trasladado este lunes que los informes encargados tras la suspensión de las primarias del partido rupturista certifican que hubo "entradas de personas no autorizadas" al censo, dos de ellas pertenecientes al Comité Electoral. Ante esta situación, proponen sanciones.

Las elecciones para renovar la dirección de En Marea --el Consello das Mareas-- quedaron suspendidas el pasado 30 de noviembre por orden de la Comisión de Garantías después de constatar supuestas irregularidades vinculadas con el censo. Concurrían dos listas, una encabezada por el actual portavoz, Luís Villares, y otra del sector crítico, con David Bruzos al frente.

Tras la suspensión del proceso, que en un principio se negó a aceptar el Comité Electoral, con mayoría de críticos, la coordinadora informó de que se encargaron un informe interno y una auditoría externa a un perito informático, de cuyos resultados se ha hecho eco este lunes Gonzalo Rodríguez.

"Hubo entradas de personas no autorizadas que verificaron una serie de fichas. Se accedió a datos confidenciales y a algún DNI", ha señalado Rodríguez, quien ha concretado que se pudo constatar la entrada desde cuatro IP --dos de ellas ligadas a miembros del Comité Electoral--. De las otras, ha asegurado que "conoce" los nombres, pero "desconoce" si iban en alguna de las listas que concurrían.

En todo caso, Rodríguez ha admitido que "no se puede probar que hubiese alguna modificación" del censo. Pero también ha remarcado que se incumplieron las normas, ya que se accedió al censo "en contra del mandato del plenario, del de la Comisión de Garantías y de la autorización expresa del responsable ante la Agencia de Protección de Datos", que es él mismo.

PROPUESTA DE "REVOCACIÓN" Y SE ESTUDIARÁ LA EXPULSIÓN
En este punto, ha señalado que la Coordinadora propone que ambos miembros del Comité Electoral sean "revocados" --es decir, expulsados, de este órgano--. La posible expulsión del partido instrumental de aquellos que "incumplieron las normas" al entrar en el censo, ha asegurado, será también estudiada por los órganos internos competentes.

Y es que, según ha remarcado, el acceso "violentó" las normas establecidas para el proceso y ahora es preciso analizar si la "vulneración" es "compatible con la ética" de En Marea y "con la legalidad" --la Agencia de Protección de Datos será informada de los resultados de las auditorías para su correspondiente expediente--.

"No es un asunto que nos afecte solo internamente, sino también externamente. Si en En Marea reivindicamos mayor responsabilidad y transparencia, es innegociable actuar igual internamente. Las normas no son interpretables, si nos dotamos de unas reglas de juego, deben ser respetadas", ha zanjado.

ENTRADAS "NO AUTORIZADAS"
Previamente, en la rueda de prensa, Rodríguez ha explicado que la coordinadora ya recibió tanto el informe interno como la auditoría encargada a un ingeniero informático, "perito forense de contrastadísima experiencia en este tipo de casos, totalmente documentada y verificable". Un documento que, ha remarcado, "registra todos los movimientos y actuaciones" en el periodo analizado.

En esta coyuntura, se pudo certificar que hay "entradas de personas no autorizadas" --posteriormente ha aclarado que dos de ellas del Comité Electoral--, que accedieron a "datos confidenciales y a algún DNI". Así, ha subrayado que "se justifican las razones para paralizar las elecciones" y que era preciso "verificar el alcance", así como "dotar de nuevo de seguridad" al proceso electoral.

Noticias relacionadas

Tres fallecidos en una colisión entre un camión y un turismo en Ágreda (Soria)

Vox denuncia ante la Audiencia Nacional la 'Korrika' por "enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas"

La militancia de Podem avala la decisión de no presentarse el 12M

Al menos dos fallecidos en una colisión entre un camión y un turismo en Ágreda (Soria)

El PSOE le pide a Moreno "compromiso y apoyo" a las familias en situación de pobreza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris