Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La FELGTB llama a "seguir luchando para afianzar" los derechos conseguidos para las personas LGTBI en España

lunes, 10 de diciembre de 2018, 17:14 h (CET)
La FELGTB llama a
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha insistido en la necesidad de "continuar luchando" para afianzar los derechos conseguidos y avanzar en libertades y para que España siga siendo un "referente mundial en igualdad".

Así lo ha manifestado la entidad con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora este lunes, 10 de diciembre. La FELGTB ha recalcado la importancia de acelerar la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI, que lleva más de un año "estancada" en la Comisión de Igualdad, el día en que en el que se cumplen 70 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tal y como asegura la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, "a pesar de ser referente a nivel mundial, aún hay mucho camino por recorrer hasta poder garantizar la no discriminación" de este colectivo. En este sentido, ha incidido en que en España "siguen proliferando los delitos de odio, la transexualidad sigue estando patologizada, las personas LGTBI gozan de más o menos derechos en función del territorio en el que viven, y los menores LGTBI siguen sufriendo acoso escolar por LGTBIfóbia".

Por este motivo, Sangil ha apuntado que "la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI es fundamental para contar con herramientas que posibiliten la realización de un trabajo estructural que ayude a terminar con un estigma y una discriminación milenaria".

Por su parte, el coordinador del grupo Internacional y Derechos Humanos de la FELGTB, Rubén López, ha subrayado que "como referentes" las autoridades estatales españolas "tienen la obligación de profundizar en la mejora de la situación de las personas solicitantes de asilo y refugio ya que, a día de hoy, en más de un tercio de los países del mundo se sigue aplicando la LGTBIfobia de Estado".

Desde la entidad han destacado que, aunque el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos exige que no podrá haber injerencias en la vida privada de las personas, "hasta ocho países --Irán, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Mauritania, Arabia Saudí, Yemen y algunos estados de Nigeria-- castigan con pena de muerte las relaciones entre personas del mismo género". Y otros 72 "las condenan con penas de cárcel que pueden oscilar entre unos meses y la cadena perpetua".

Además, la Federación ha denunciado que, según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, a lo largo de 2018 se han producido en el mundo un total de "369 asesinatos de personas trans y género diversas" y que solo en América Latina, según el Grupo Gay de Bahía, en los últimos tres años "ha habido 958 asesinatos de personas trans".

Asimismo, a pesar de que la Declaración Universal defiende el derecho de reunión y asociación pacífica, la entidad ha avisado de que "en una gran parte de los países del mundo es ilegal crear asociaciones de defensa del colectivo LGTBI y se siguen prohibiendo manifestaciones en favor de los derechos de este colectivo".

La Federación ha incidido en que el artículo 16 especifica que tanto hombres como mujeres tienen derecho a casarse y a fundar una familia, pero en "más del 70% de los países del mundo solo permiten el matrimonio entre personas de diferente género".

Noticias relacionadas

Mujeres lesbianas denunciarán este viernes en casi 20 ciudades que son objeto de "discriminación múltiple"

El CGPJ pide ampliar hasta 2029 el plazo para revisar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El CERMI saluda el censo de residencias con "información actualizada, pública y amplia" de los centros en España

La Eurocámara aprueba la directiva para combatir la violencia machista con normas y sanciones mínimas en toda la UE

Deportes no designará árbitros este fin de semana en fútbol sala en Logroño como queja a "actitudes de padres"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris