Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Quirónsalud entrega una beca de 21.000 euros a un proyecto para predecir las recaídas de cáncer de mama

lunes, 10 de diciembre de 2018, 16:55 h (CET)
Quirónsalud entrega una beca de 21.000 euros a un proyecto para predecir las recaídas de cáncer de mama
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La beca de investigación en cáncer de mama 'Terapia de amigos', que otorgan la Fundación Quirónsalud y el Hospital Quirónsalud Barcelona y está dotada con 21.000 euros, ha recaído en un proyecto para el desarrollo de la biopsia líquida y su uso para predecir el riesgo de recaída en la enfermedad.

El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Aleix Prat dirige el proyecto, que en concreto busca desarrollar biomarcadores predictivos y pronósticos moleculares en cáncer de mama RH+/HER2-negativo.

En España se diagnostican anualmente 25.000 nuevos casos de cáncer de mama. De ellos, un 70 por ciento corresponden a cáncer de mama luminal, la mayoría localizados, que presentan un alto riesgo de recaída a partir de los cinco años en función del estadio clínico.

Actualmente no se dispone de biomarcadores que ayuden a determinar este riesgo y el proyecto pretende establecer la relación entre el ADN tumoral circulante o ctDNA y la detección de la enfermedad mínima residual, que se relaciona con el riesgo de recidiva.

Para lograrlo, estudiarán a pacientes con esta variante de la enfermedad que durante cuatro o seis años hayan recibido teraia endocrina adyuvante. Esperan detectar el ctDNA en su plasma y establecer la relación con el alto riesgo de una recidiva tardía.

"Esto permitiría el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos que nos ayuden a identificar las pacientes con más riesgo de recaída tras cinco años de su diagnóstico, y de esta forma poder llevar a cabo intervenciones tempranas", ha indicado el doctor Prat.

RECAUDAR FONDOS
La beca, en la que colaboran el Institute of Oncology y el Corte Inglés, es posible gracias a 'Terapia de amigos', un libro de relatos, artículos y reflexiones aportados por personalidades de la sociedad catalana, oncólogos de prestigio y pacientes sobre cómo es el momento en el que una paciente se enfrenta a un cáncer de mama, cómo lo afrontan la familia, el médico y los profesionales sanitarios y los vínculos que se generan alrededor de la enfermedad.

La convocatoria se dirigía a médicos especialistas en Oncología Médica, con ejercicio profesional en Cataluña, que presentaran proyectos de investigación originales de perfil clínico-traslacional, ya que no fueron elegibles proyectos de investigación básica, relacionados con cáncer de mama y coordinados o dirigidos en unidades de oncología médica en Cataluña.

Un jurado formado por los doctores Josep Tabernero; Joaquín Arribas; Agustí Barnadas; José Ignacio Toscas; Joan Carles; Raimon Miralbell y Juanjo Torrent, se encargó de evaluar los proyectos y seleccionó tres finalistas, que fueron remitidos internamente al comité científico de Oncología Quirónsalud.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris