Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Ciudadanos registra una PNL para pedir un estudio "riguroso" sobre las carencias de la sanidad militar

lunes, 10 de diciembre de 2018, 16:46 h (CET)
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley (PNL), para su debate en la Comisión de Defensa, en la que se insta al Gobierno a realizar un estudio "riguroso" sobre las carencias de la sanidad militar, tanto en medios materiales como en personales y en la gestión de los mismos.

Se trata de un área que, tal y como ha señalado la formación naranja en el texto registrado, ha sufrido un "fuerte retroceso" en los últimos años, debido, entre otros aspectos, al descenso que ha sufrido el capítulo presupuestario de Defensa. Un problema que, tal y como ha alertado, no sólo afecta a los medios materiales personales, sino también a una "deficiente" gestión de los que hay disponibles.

Además, Ciudadanos ha lamentado que la realidad del personal de la sanidad militar no es "más halagüeña", dado la escasez de profesionales médicos considerados como "críticos" en el sector como, por ejemplo, los cirujanos, anestesistas, intensivistas y traumatólogos.

"El estricto régimen de incompatibilidades tampoco favorece la llamada y permanencia del personal. Los profesionales que integran la Sanidad Militar además de médicos, como los farmacéuticos, enfermeros, veterinarios, psicólogos y odontólogos necesitan una formación y reciclaje permanente que exige conveniar con las comunidades autónomas. La propia Ley de la Carrera Militar ampara una discriminación porque prevé dos Escalas de Sanidad Militar, una para enfermeros y otra para el resto", ha señalado el Grupo Parlamentario.

Por todo ello, en la PNL se insta al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, ha suscribir convenios con las comunidades autónomas para el reciclaje del personal de sanidad militar; así como convenios para el uso de material sanitario militar por parte de los hospitales de las autonomías, como es el caso de la cámara hiperbárica de San Fernando (Cádiz), que siendo propiedad de la Armada, permanece localizada en el Hospital de San Carlos de esa localidad, fue transferido al Servicio Andaluz de Salud y está "infrautilizada" debido a la falta depersonal y a la ausencia de un convenio de colaboración actualizado.

Finalmente, se solicita potenciar la figura del reservista voluntario, incentivando económica y profesionalmente, a personal civil para prestar servicio de forma temporal en las Fuerzas Armadas en periodos de necesidad; realizar un estudio para flexibilizar el régimen de incompatibilidades del personal sanitario de las Fuerzas Armadas; y estudiar la posibilidad de reducir las dos escalas de Sanidad Militar a una sola escala.

Noticias relacionadas

CSIF alerta de que se han quedado 459 plazas MIR sin cubrir en medicina familiar y comunitaria

El PP anuncia la presentación de una proposición de ley para la exención fiscal en las ayudas a afectados de talidomida

El CNPT pide a las administraciones que se planteen "la prohibición de vender tabaco en cualquier franja de edad"

El Consejo General de Enfermería defiende que la homologación de títulos es competencia nacional: "Debe seguir así"

SATSE subraya que el trabajo nocturno y a turnos de las enfermeras justifica poder acceder a la jubilación anticipada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris