Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Facebook reúne historias humanas en la redes con la iniciativa Estación Central y la ayuda de Aura Garrido

lunes, 10 de diciembre de 2018, 15:57 h (CET)
MADRID, 10 (Portaltic/EP)
Facebook ha anunciado su iniciativa Estación Central, un proyecto que dará comienzo los días 13 y 14 de diciembre en el centro comercial Príncipe Pío, en Madrid, y con el que la compañía anima a sus usuarios a compartir historias que han vivido en la plataforma y que se recogerán en una pieza audiovisual.

El nuevo proyecto ya ha comenzado a recibir historias, y entre ellas se encuentra la de Loli, que creó un grupo de ayuda y concienciación para una enfermedad rara llamada 'miastenia gravid', que ya tiene una comunidad de más de 7.000 personas y donde ofrecen apoyo a quienes sufren la enfermedad y a sus familiares.

La de Loli es una de las historias que ha destacado la actriz Aura Garrido, que será la responsable de editar la pieza audiovisual. "Para mí, de alguna manera, (Estación Central) es ponerme al otro lado para ceder el espacio a personas con historias que creo merece la pena contar", asegura en declaraciones a Portaltic.

La iniciativa, que se centra en historias de unión entre personas surgidas a través de la red social Facebook, y que los usuarios podrán contar personalmente en el stand de Facebook en Madrid, los días 13 y 14 de diciembre (de 11 a 21 horas y de 12 a 22 horas, respectivamente), concluirá con el montaje de una pieza audiovisual para albergarlas.

UN VIAJE DE CINCO PARADAS
Estación Central propone un viaje por la experiencia de Facebook y sus tecnología que consta de cinco partes, empezando por 'Cámara', en la que es posible añadir máscaras, marcos y efectos a las imágenes. Las siguientes paradas hacen referencia a las historias de contenido efímero y a los grupos de la red social.

Además, la parte 'Tu Facebook' de Estación Central proporciona opciones para personalizar la experiencia, mientras que la quinta y última ofrece un viaje inmersivo basado en realidad virtual con Oculus, el visor de realidad virtual de la compañía.

Estación Central pone el foco especialmente en las historias. "Una idea preciosa", como ha calificado Garrido a la iniciativa. "He tenido cerca bastantes historias bonitas, pero la que más me impresiona es la de dos amigas que encontraron a su hermanastro a través de Facebook", ha destacado.

La actriz ha querido compartir otras historias, como la de Paloma, que a través de la red social abre las puertas de su casa en Nochebuena para quienes estén solos, o la de Carolina, que creó el Grupo de Mexicanas en Madrid cuando llegó a España desde México para entrar en contacto con otras mujeres en una situación similar.

REDES SOCIALES, "EL ALTAVOZ DE DIFUSIÓN MÁS IMPORTANTE"
La actriz madrileña ha analizado también las posibilidades de las redes sociales, una tecnología que considera que "tiene la capacidad de mejorar nuestras vidas y abre posibilidades increíbles, ya sólo conectándonos en la distancia", como sucede con las familias que viven separadas geográficamente.

Más allá del uso personal, las redes sociales destacan también por su aplicación en el entretenimiento, tomando un papel importante en el éxito de series como El Ministerio del Tiempo, coprotagonizada por la propia Garrido, que renovó temporada en dos ocasiones debido su popularidad en redes sociales.

"Las redes han pasado a ser una parte fundamental de cómo consumimos entretenimiento, además del altavoz de difusión probablemente más importante", asegura Garrido.

"EL USO DE LAS REDES ES MUY PERSONAL"
Aunque en ocasiones resulta complicado imaginarlo, apenas hace doce años que redes sociales como Facebook y Twitter se lanzaron mundialmente, en el año 2006. Desde entonces, estas plataformas ofrecen distintas posibilidades de uso en función de la persona.

"Creo que el uso de las redes es muy personal y como son tan recientes estamos todos aprendiendo a hacerlo", ha compartido la actriz. Para ella, las redes sociales como Facebook no dejan de ser "una amplificación de la sociedad, con lo que hay usos muy diferentes", ha asegurado, e incluso va más allá y defiende que "tienen un potencial muy bonito de comunicación, unión y apoyo".

Como contrapartida, las redes sociales también pueden ser el campo de cultivo para comportamientos poco humanos como el acoso. Según una encuesta reciente de S2 Grupo, uno de cada tres usuarios de redes sociales reconoce haber sufrido acoso alguna vez.

Garrido cree que "la clave está en el uso que se le da, como pasa con todo. La tecnología en sí misma no es negativa, depende del uso", ha concluido.

Noticias relacionadas

Los responsables la 'app' de noticias Artifact exploran "todas las rutas posibles para que siga adelante"

LinkedIn prueba un formato de vídeos cortos similar a TikTok

Las cuentas de X con más de 2.500 seguidores verificados obtendrán funciones Premium de forma gratuita

ByteDance estaría pagando a influencers para impulsar Lemon8 y sortear el veto de TikTok en EEUU, según New York Post

YouTube prueba la posibilidad de saltar directamente a las partes más destacadas de un vídeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris