Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Un 82% de las víctimas de trata en Europa no logra ninguna compensación económica, según un estudio

lunes, 10 de diciembre de 2018, 15:11 h (CET)
Un 82% de las víctimas de trata en Europa no logra ninguna compensación económica, según un estudio
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Un 82 por ciento de las víctimas de trata en Europa no logra una compensación económica, según un estudio realizado por el proyecto europeo Justice at Last, sobre el acceso a la indemnización y compensación para las víctimas de trata y otros delitos, coordinado por La Strada Internacional.

"Incluso cuando se concede la indemnización a las víctimas, rara vez llegan a cobrar las indemnizaciones de forma efectiva, bien porque no se localiza a sus tratantes, o bien porque estos no son procesados, o porque trasladan sus bienes al extranjero o se declaran insolventes para evitar la confiscación de sus bienes y tener que pagar indemnización", precisa la coordina el área de sensibilización e incidencia política de la ONG de las religiosas adoratrices Sicar CAT --que participa en el proyecto--, Rosa María Cendón.

El informe, que analiza 60 casos a nivel europeo, muestra también "una gran disparidad" en la valoración del daño y en el cálculo de la indemnización ya que hubo un caso en Rumanía donde la corte penal reconoció 190.000 euros en daños morales y materiales a la víctima frente a 800 euros en Austria.

En cuanto a la duración de los procedimientos judiciales, el estudio señala que depende de "múltiples factores" relacionados con las circunstancias específicas. Por ejemplo, el caso más largo incluido en este análisis duró nueve años --la primera reclamación de compensación se presentó en 2009, se rechazó en 2013 y la última apelación se tramitó en 2018, después de lo cual el demandante retiró la reclamación--, mientras que el caso más corto se trató dentro del plazo de un año.

La primera fase de investigación se ha desarrollado este año con el trabajo en red de diez países que han desarrollado un sistema común para la recogida de datos de casos sobre compensación, la valoración de las necesidades de las víctimas y la cooperación y colaboración entre entidades e instituciones y la derivación de las víctimas.

Durante 2019, tienen prevista una fase de sensibilización que incluye talleres internacionales especializados para la formación y capacitación de profesionales, seminarios y grupos de trabajo, así como una campaña europea informativa adaptada a cada contexto nacional.

En España, Proyecto Esperanza y SICAR cat, de las Adoratrices, participan activamente en todas las actividades previstas en el proyecto: identificación y análisis legal de las demandas de indemnización; evaluación de las dificultades y lagunas relacionadas con las necesidades de las víctimas, derivación, recepción y pago de reclamaciones; capacitación; campaña de información europea dirigida a las víctimas; y establecimiento de un centro interactivo de documentación en línea.

POCAS VÍCTIMAS LA RECLAMAN EN ESPAÑA
España, como la mayoría de países europeos, cuenta con disposiciones legales que garantizan a las víctimas de delitos el derecho a reclamar una indemnización y ser compensadas por los daños que han sufrido. No obstante, según señalan estas organizaciones, la realidad muestra que "son muy pocas las víctimas de trata que consiguen tener acceso a la información y los medios para reclamar una indemnización, y muchas menos las que finalmente reciben el pago de ésta".

Entre las "barreras" que impiden el disfrute del derecho a la compensación enumeran: "la falta de sensibilización entre los profesionales que tienen que intervenir en el proceso penal, la falta de acceso de las víctimas a asesoramiento legal y a la información adecuada, la larga duración de los procesos penales y civiles y, en los casos de víctimas extranjeras, el retorno o la deportación a su país de origen antes de que se dicte sentencia".

La coordinadora de Proyecto ESPERANZA, Marta González, considera necesario "mejorar la efectividad" en el decomiso de bienes procedentes de la trata y destinar esos bienes decomisados a resarcir a las víctimas. También echa en falta que no haya "un sistema de valoración de los daños y perjuicios tanto a nivel físico, como psicológico y moral, aplicable a las víctimas de trata, en el que se cuantifique de forma objetiva, justa y adecuada la indemnización que corresponda". Actualmente, indica que se realizan valoraciones "muy dispares".

Para avanzar en el cobro efectivo de las indemnizaciones por parte de las víctimas recomiendan la creación de un fondo estatal nutrido a través del decomiso de bienes, destinado de forma directa al pago de dichas indemnizaciones cuando los tratantes han sido condenados y se declaran insolventes, tal y como recomienda el artículo 15.4 del Convenio del Consejo de Europa de Lucha contra la Trata de Personas.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris