Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Multa de 10 millones de euros para Facebook en Italia por falta de transparencia en el uso de datos de los usuarios

lunes, 10 de diciembre de 2018, 14:39 h (CET)
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Italiana de la Competencia (AIC) ha impuesto una multa de 10 millones de euros a Facebook "por la falta de transparencia" de la compañía en el uso de datos y la "explotación económica de los datos de los usuarios sin informarles de forma adecuada y sin contar con el consentimiento adecuado de estos".

Así lo ha dado a conocer este lunes 10 de diciembre la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha añadido que se trata de la sanción más alta impuesta hasta ahora en Europa contra Facebook a raíz del caso 'Cambridge Analytica'.

Según ha indicado la OCU, la autoridad italiana considera probado que Facebook informaba "de forma engañosa a los usuarios en el proceso de alta al no advertir en el momento de activación de la cuenta de la cesión con fines comerciales de los datos suministrados por los usuarios y solo incidir en el carácter gratuito del mismo".

Además, la organización ha señalado que la AIC considera que Facebook ha incurrido "en una práctica agresiva por ejercer una influencia indebida en los consumidores registrados, que sufren, sin el consentimiento expreso y previo, por lo tanto, de forma inconsciente y automática, la transmisión de sus datos de Facebook a sitios web / aplicaciones de terceros, y viceversa, con fines comerciales".

En este contexto, la OCU ha lamentado que "en España ningún organismo reúna las competencias que tiene la AIC, dispersas en diferentes organismos, y sobre todo que la legislación no permita unas sanciones millonarias que resulten eficaces para evitar los abusos de las empresas contra los consumidores".

En este sentido, considera que estas sanciones suponen "un paso importante para acreditar las practicas contrarias a la normativa que Facebook ha impuesto a los usuarios". "Parte de estos argumentos han sido incluido en la demanda que OCU presentó contra Facebook el pasado mes de octubre en la que exige una compensación de al menos 200 euros para todos los usuarios de Facebook en España", ha zanjado.

Noticias relacionadas

Bruselas investiga los riesgos de la nueva 'app' de TikTok en España que paga a los usuarios por ver vídeos

CNMC recibe 35 propuestas sobre sistemas de verificación de edad: el 65% quiere aplicarlos antes del acceso al porno

Trece facultades, académicos, estudiantes, expertos mundiales participan desde mañana en el Congreso de IA de la UCM

Edelvives y Policía Nacional crean un cómic sobre ciberacoso juvenil para educar en lugar de reparar a "personas rotas"

Escrivá dice que la piratería es "intolerable" y afirma que está "viendo qué más se puede hacer" para combatirla

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris