Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Entreculturas avisa del "trato inhumano" y vulneración de derechos de los migrantes de la caravana centroamericana

lunes, 10 de diciembre de 2018, 14:09 h (CET)
Entreculturas avisa del
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Entreculturas ha denunciado que los derechos de las personas de la caravana centroamericana de migrantes en su travesía hacia Estados Unidos "siguen siendo vulnerados", con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre.

La organización ha lamentado el "hacinamiento, trato inhumano, vulneración de los derechos básicos, detenciones arbitrarias, hostigamiento" que sufren estas personas "en su búsqueda a una vida digna lejos de la pobreza y la violencia".

El día 12 de octubre de 2018 salió de San Pedro Sula (Honduras) el primer grupo de la llamada Caravana de Migrantes Centroamericanos, conformada por más de 7.000 personas desplazadas por el contexto de violencia y pobreza generalizadas en Honduras. A ellas se han unido otras personas centroamericanas, sobre todo salvadoreñas.

El grueso del éxodo de la Caravana de Migrantes Centroamericanos (más de 6.000 personas) se encuentra actualmente en la Ciudad de Tijuana, frontera noroeste de México con Estados Unidos. "Su situación es gravísima, y preocupan especialmente la situación de emergencia en la que se encuentran estas personas; el patrón de disuasión, hostigamiento, detenciones y deportaciones que están sufriendo", según remarcan desde Entreculturas.

Asimismo, la organización ha recalcado que estas personas están sufriendo "la represión y los hechos violentos" por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses en el muro fronterizo, así como las restricciones al derecho de solicitar asilo en Estados Unidos.

"El gobierno de Estados Unidos ha utilizado la caravana como una excusa para justificar el endurecimiento de la ley migratoria a lo largo de la frontera y para justificar la necesidad de restringir el acceso al asilo a migrantes, de maneras que infringen la ley internacional de los derechos humanos y de los refugiados y la propia ley de Estados Unidos", ha señalado.

La organización ha recordado que la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica Norteamérica (RJM CANA), junto a otras organizaciones sociales, presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, la situación de los derechos humanos de las personas que integran la Caravana de Migrantes.

Así, le pidió recomendaciones y solicitar información a los Estados de la región Centroamérica y Norteamérica para proteger y garantizar la vida e integridad física de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

Asimismo, reclamó al organismo que instara al gobierno mexicano y estadounidense "a no implementar ningún programa, acuerdo o presupuesto que coloque a la población migrante y solicitante de asilo en mayor riesgo y les exponga a una vulneración de sus derechos al debido proceso y al asilo"

Noticias relacionadas

Vox exige al Gobierno establecer prioridad de españoles en ayudas sociales y promover una inmigración "legal y ordenada"

El Defensor del Pueblo pide que cada CIE tenga un médico, una cuestión que denuncia está "pendiente" desde 2014

Las CCAA bloquean la derivación de 470 menores migrantes desde Canarias

La ministra de Exteriores de México ensalza la unidad de "todas las fuerzas políticas" contra la ley migratoria de Texas

Entidades de migración y asilo piden limitar los periodos de irregularidad administrativa en la reforma de Extranjería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris