Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La OMC remite un borrador de actualización de su código deontológico para que los colegiados presenten aportaciones

lunes, 10 de diciembre de 2018, 13:45 h (CET)
La OMC remite un borrador de actualización de su código deontológico para que los colegiados presenten aportaciones
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Organización Médica Colegial (OMC) ha remitido a los Colegios de Médicos el borrador de la actualización del Código de Deontología Médica para que, mediante un "proceso democrático y transparente", los colegiados presenten sus aportaciones a la junta directiva de cada uno de ellos para que las eleve al Consejo General para su estudio, análisis y aprobación si corresponde.

La Comisión Central de Deontología, con las propuestas recibidas, redactará un nuevo borrador que volverá de nuevo a la Junta Directiva de los colegios antes de someterlo a la Asamblea General para su aprobación y debate de los puntos donde existan discordancias hasta la aprobación final del texto definitivo.

El presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha defendido que es "muy enriquecedor" que los colegios consulten con todos sus colegiados el borrador presentado a la Asamblea General de Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos por la comisión.

El fin es tener "un carácter más abierto, participativo y trasnparente que si solamente lo limitamos a las comisiones deontológicas y juntas directivas, como se había hecho anteriormente. Somos 254.000 médicos y tenemos sensibilidades de todo tipo, pero por suerte podemos conocer todas y decidir democráticamente qué es lo que desea la mayoría", ha indicado el doctor Rodríguez Sendín.

El Código Deontológico de la OMC data de 2011 y consta de 21 capítulos compuestos por 66 artículos, 228 puntos más disposiciones adicionales y finales. La actualización está formada por 28 capítulos, 120 artículos, 379 puntos, disposiciones adicionales, finales, índice de términos y glosario.

La actualización incluye siete capítulos nuevos dedicados a la historia clínica y la documentación, la seguridad del paciente, los deberes de los directivos colegiales, la atención a la violencia, la responsabilidad, las tecnologías de la información y la comunicación y la inteligencia artificial y bases de datos sanitarios.

La renovación del Código forma parte de la hoja de ruta que el presidente de la corporación, el doctor Serafín Romero, se marcó al inicio de su mandato. Los cambios que se han producido desde 2011, tanto en la sociedad como en la profesión médica, "exigen una puesta al día", según la OMC.

En este sentido, el presidente de la OMC ha pedido "todo el esfuerzo y la colaboración posibles para que los médicos puedan seguir haciendo gala de un Código que es referente a nivel internacional, especialmente en el ámbito iberoamericano y que ha dado pie a la carte de principios de la profesión médica de la Confederación Latino Iberoamericana de Entidades Médicas".

"Los valores y la esencia de nuestro Código de Deontología es fruto del trabajo de todos los médicos", ha puntualizado el doctor Romero, que ha considerado que se trata de un instrumento en el que se han basado algunas de las declaraciones que desde la Asociación Médica Mundial se han realizado en temas como la atención al final de la vida.

Por otra parte, algunos capítulos presentan modificaciones en su enunciado, como el que aborda las relaciones del médico con sus pacientes, que incorpora la inforamción y el consentimiento, los deberes del médico con la corporación colegial, la sexualidad y la reproducción humana, la tortura, las vejaciones y limitaciones en la libertad de las personas y la docencia y formación.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris