Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El mercurio de las actividades industriales, ambientales y mineras se acumula en la atmósfera hasta un año

lunes, 10 de diciembre de 2018, 12:59 h (CET)
El mercurio de las actividades industriales, ambientales y mineras se acumula en la atmósfera hasta un año
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El mercurio de las actividades industriales, medioambientales y mineras se acumula en la atmósfera durante un año y cae al suelo con las precipitaciones, según un estudio sobre la distribución de mercurio en la atmósfera que publica la revista 'Nature Communications' y que ha liderado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los investigadores han identificado un proceso de fotólisis del mercurio atmosférico que modifica cómo se transporta y se deposita el contaminante en ecosistemas terrestres.

El mercurio procedente de actividades industriales, medioambientales y mineras se acumula durante un largo tiempo en nuestra atmósfera en forma de gas de átomos de mercurio elemental y así puede vivir hasta un año; pero una vez en la atmósfera, en presencia de moléculas muy reactivas, se convierte en compuestos de mercurio oxidado y estos nuevos compuestos, de gran toxicidad y poder contaminante, son más solubles con la lluvia y se depositan de nuevo sobre la superficie terrestre con las precipitaciones.

Así, este mercurio puede alcanzar lugares muy alejados a donde se emitió, por lo que se considera un contaminante "global". Precisamente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas señala que las reacciones químicas de oxidación y reducción de mercurio en la atmósfera son "cruciales" para entender los procesos de dispersión y deposición de este metal.

Ahora, un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto la foto-reducción de mercurio oxidado como la principal vía para disminuir la presencia de mercurio oxidado en la atmósfera.

El nuevo proceso de fotólisis solar reduce el mercurio oxidado a mercurio elemental, dando lugar a un incremento importante del tiempo de vida de este metal en nuestra atmósfera y, por tanto, un aumento en las distancias que puede alcanzar desde los puntos de origen.

El trabajo, que se publica en la revista Nature Communications, plantea una nueva opción para destruir este metal en la atmósfera y aportar cambios en su ciclo de vida en los ecosistemas terrestres y marinos.

El investigador del CSIC en el Instituto de Química Física Rocasolano Alfonso Sáiz-López, ha explicado que los compuestos de mercurio oxidado que se forman en la atmósfera también se pueden destruir en presencia de radiación solar (fotólisis), volviendo a generar mercurio elemental y alargando la presencia del metal en el aire.

"Hasta el momento no se había considerado este proceso de fotólisis como una opción para destruir este metal", ha apuntado.

Los científicos utilizaron métodos avanzados de química teórica, experimentos de fotólisis de laboratorio así como complejos métodos de modelado numérico de química atmosférica, que han ayudado a determinar cómo afectan las nuevas reacciones fotoquímicas a la distribución del mercurio en nuestro planeta.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris