Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Los neurólogos apuestan por el manejo integral del paciente con epilepsia

lunes, 10 de diciembre de 2018, 12:45 h (CET)
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Para el tratamiento de las epilepsias, los neurólogos reunidos en el seminario organizado por Bial e Eisai, en el marco de LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Española de Neurología (SEN), han recalcado la importancia de realizar un tratamiento integral del paciente con epilepsia, donde se valore no solo el control de las crisis, sino los efectos a corto y largo plazo que afecten a su calidad de vida.

"Hay determinados grupos de pacientes con epilepsia que viven con el estigma de la enfermedad aunque puedan controlar sus crisis", ha advertido el neurólogo adjunto del Servicio de Neurología del Hospital Universitari Vall d'Hebrón (Barcelona) y moderador del seminario, Manuel Toledo.

Las personas diagnosticadas con epilepsia normalmente necesitan tratamiento farmacológico durante un largo periodo de tiempo. Por ello, la elección del fármaco antiepiléptico adecuado para cada paciente es clave en el manejo de la enfermedad.

Durante el seminario, los neurólogos han analizado la opción del acetato de eslicarbazepina para el manejo integral del paciente diagnosticado con epilepsia. Este se trata de uno de los fármacos que "se podría considerar considerar idóneo en aquellos pacientes que tienen cuadros psiquiátricos como depresiones y trastornos de conducta", además, puede "resultar beneficioso también para los pacientes con hipercolesterolemia", ha señalado el especialista.

Como tratamiento, el acetato de eslicarbazepina asegura la adherencia terapéutica al tratarse de un medicamento de toma única diaria. Se trata de "una evolución de los precursores" y ha registrado una "alta seguridad al evitar los efectos secundarios de los fármacos de la misma categoría", tales como los efectos sistémicos que pueden causarse en otros tejidos u órganos distintos al cerebro, como la sangre, ha advertido Toledo.

APPILEPSIA COMO APOYO AL NEURÓLOGO
Con el objetivo de ayudar a diferenciar las diferentes crisis epilépticas e identificar los protocolos de diagnóstico adecuados, se ha lanzado la primera aplicación móvil de apoyo al neurólogo en su práctica clínica diaria, Appilepsia, cuya presentación se ha realizado en el transcurso del seminario.

"Las 'apps' son un medio cada vez más incorporado en la práctica clínica por su accesibilidad y rapidez en el manejo de información", ha opinado el coordinador de Appilepsia y director de Neurocenter Barcelona, Hari Bhathal.

La aplicación tiene por objetivo identificar los tipos de epilepsia, los protocolos de diagnóstico adecuados y los tratamientos específicos. En cuanto a su formato, destaca la claridad y sencillez en la navegación y la presentación de un menú intuitivo distribuido en tablas, algoritmos e imágenes.

Appilepsia incluye, además, los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia para conseguir una consulta rápida y efectiva tanto en el ámbito de urgencias como en consultas. Como ventaja frente al formato físico, la aplicación se actualizará de forma periódica con las últimas innovaciones en la patología.

De cara a los pacientes, Bhathal ha hecho hincapié en la importancia de desarrollar, en un futuro, una 'app' a su medida, debido a la utilidad para solucionar sus posibles dudas sobre la enfermedad y mejorar su conocimiento para colaborar de una forma más estrecha con el profesional. "Es clave el formato digital porque pueden llevar el dispositivo siempre encima y consultarlo en cualquier momento y lugar", ha subrayado.

Noticias relacionadas

La técnicas de neuromodulación no invasiva tienen un efecto duradero en el tratamiento de las adicciones, según experto

Expertos en medicina del sueño reivindican la creación de un Área de Capacitación Específica para medicina del sueño

La Asociación Macula Retina pide acceso al tratamiento de la atrofia geográfica en Europa

El uso de medicamentos de terapia avanzada mediante exención hospitalaria es "útil" y contribuye a facilitar el acceso

FEDER aplaude la ampliación del cribado neonatal de 7 a 11 enfermedades e insta a "cumplir los tiempos previstos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris