Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Manos Unidas recuerda que la pobreza y hambre que sufren millones de personas supone una violación de derechos humanos

lunes, 10 de diciembre de 2018, 12:20 h (CET)
Manos Unidas recuerda que la pobreza y hambre que sufren millones de personas supone una violación de derechos humanos
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Manos Unidas recuerda que la pobreza extrema, el hambre y las carencias básicas constituyen en sí una violación de los Derechos Humanos. Con motivo del Día de los Derechos Humanos que se celebra este lunes 10 de diciembre, la asociación subraya que sin Derecho a la Alimentación "no es posible garantizar" el resto de derechos.

De acuerdo a datos de la ONU del mes de septiembre, 821 millones de personas sufren hambre en el mundo. Además, unos 1.200 millones de personas en el mundo viven en pobreza extrema con ingresos menores de 1,25 dólares diarios, y unos 2.600 millones en pobreza relativa, es decir, con ingresos menores a 2,00 dólares diarios, según recuerda Manos Unidas.

Con estas cifras, el coordinador de estudios y documentación de Manos Unidas, Fidele Podga, se pregunta "qué derechos humanos" son para estos millones de personas que "son pobres en todos los sentidos de la palabra". "No podemos hablar de derechos humanos, con una retórica cínica, que calla ante la desigualdad abismal de unos pocos ricos cada vez más ricos, y una multitud de pobres cada vez más pobres", subraya.

Hoy hace 70 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por este motivo justo hoy Manos Unidas "no quiere dejar de denunciar la situación de pobreza y hambre en la que viven millones de personas en el mundo y se fija, especialmente, en el incumplimiento del Derecho a la Alimentación".

"El Derecho a la Alimentación pertenece a lo que los expertos denominan Derechos Humanos conocidos de segunda generación, es decir, aquellos derechos económicos, sociales y culturales que deben ser respetados", destaca la organización. Tal y como afirma Podga, "el Derecho a la Alimentación es uno de los fundamentales y es esencial, junto al Derecho a la Vida".

A su juicio, este derecho "está vinculado con casi todo el espectro de los Derechos que se recogen en la Declaración" porque "tiene relación con el acceso a la tierra, el acceso al agua, a la semilla, pero también con unas estructuras democráticas de gobernanza que permitan al ciudadano exigir ese derecho ante las autoridades de sus países y de sus localidades natales".

Por su parte, el coordinador del departamento de Campañas de Manos Unidas, Marco Gordillo, señala que "el problema fundamental" del Derecho a la Alimentación es que el sistema global de producción y consumo de alimentos "los ha convertido en mercancía". "Mientras eso siga ocurriendo seguiremos excluyendo a mucha gente y produciendo además repercusiones medioambientales insostenibles", remarca.

Manos Unidas sostiene que la pobreza extrema, el hambre y las carencias básicas "se originan en la inequidad en el acceso a los bienes, en el acaparamiento basado en la fuerza, en la explotación de unas personas por otras y unos países por otros".

Ante este escenario, hace hincapié en que las cifras son "insostenibles". Por ejemplo, apunta que "1.500 millones viven en casas sin las mínimas condiciones de habitabilidad", "663 millones no tiene acceso a agua potable y 2.400 millones carecen de instalaciones sanitarias básicas".

Asimismo, recalca que el "73% de la población mundial carece de una adecuada protección social ante el desempleo, la maternidad, la discapacidad o las lesiones en el trabajo; y el 72% de los trabajadores no perciben prestaciones por desempleo".

VOCES POR EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
Recientemente Manos Unidas celebró en Dakar (Senegal) un 'Encuentro Internacional por el Derecho a la Alimentación en África' en el que los socios locales de la organización elaboraron un documento conocido como 'Declaración de Dakar'. Éste recoge las peticiones y compromisos fundamentales en su día a día y en su trabajo con Manos Unidas para poder seguir avanzando en materia de Derecho a la Alimentación en África.

Para poder dar a conocer y visibilizar más el trabajo de estos socios locales, Manos Unidas estrena este lunes 10 de diciembre en su canal de Youtube los videos y entrevistas realizadas durante el evento, las 'Voces por el Derecho a la Alimentación'.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris