Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Asesinan a un gobernador indígena en el oeste de Colombia

lunes, 10 de diciembre de 2018, 00:48 h (CET)
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Edwin Dagua Ipia, gobernador indígena del cabildo de Huellas, en el municipio colombiano de Caloto, en el oeste del país, ha muerto este domingo a manos de un grupo de hombres armados, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

El gobernador indígena de 28 años ha sido asesinado en la zona rural del municipio, en el norte del departamento de Cauca. El suceso ha sido confirmado por varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Por su parte, una comisión humanitaria del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se ha desplazado hasta la zona para verificar lo ocurrido al líder social.

"No nos van a callar, sus balas podrán matar el cuerpo pero no las ideas, la convicción, la verraquera y la esencia de Edwin Dagua Ipia y el pueblo nasa, que seguirán más vivas y más fuertes que nunca", ha indicado el CRIC en un comunicado.

Dagua Ipia fue atacado por hombres armados y murió a causa de las heridas provocadas por varios disparos. Las organizaciones sociales han destacado que el joven había recibido amenazas previamente, por lo que había solicitado a las autoridades protección, la cual le había sido otorgada.

Edwin Capáz, de la comisión de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), ha subrayado que en el momento del ataque su guardaespaldas no se encontraba con él.

El crimen de Dagua Ipia se suma a la lista de los cientos de líderes sociales asesinados en Colombia de manera sistemática, incluso tras la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Noticias relacionadas

Antonio Ecarri se desmarca de la "improvisación" opositora y reivindica un "cambio seguro" en Venezuela

El Kremlin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el norte de Cisjordania

Macron critica desde Brasil el acuerdo de la UE y Mercosur: "Es pésimo, hay que renegociar desde cero"

La jefa de la MONUSCO advierte del deterioro de la seguridad en el este de RDC: "No existe solución militar"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris