Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La parroquia de San Ramón Nonato en Vallecas (Madrid) reparte más de 22.000 comidas en casi un año

viernes, 7 de diciembre de 2018, 19:42 h (CET)
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La parroquia de San Ramón Nonato y la Obra Social Familiar Álvaro del Portillo con sede en el Puente de Vallecas, han presentado este viernes 7 de diciembre su memoria de actividades que recoge un total de 22.195 comidas servidas en su comedor parroquial, además de 18.000 táperes y 9.900 bolsas de alimentos entregadas a 300 familias, entre septiembre de 2017 y julio de 2018.

La Obra Social Familiar está al servicio de la parroquia y ayudó también a 143 personas vulnerables, a los que facilita alojamiento, atención infantil y formación laboral. Se trata, sobre todo, de mujeres abandonadas, madres embarazadas o refugiados.

Además, Cáritas Parroquial atendió a 1.850 personas, 520 en su ropero y 130 en su centro de mayores. Según la memoria, los proyectos del área familiar destinados a adultos ha llegado a la atención de 815 personas, que incluye la escuela de padres, el proyecto Ángel para 137 madres jóvenes, el proyecto Raquel para atender a madres con síndrome postaborto y los encuentros para matrimonios, parejas y madres, en los que han participado 380 personas.

Con un presupuesto mensual de 6.500 euros, la Obra Social y Familiar Álvaro del Portillo cuenta con ayudas de Cáritas, Banco de Alimentos y otras entidades colaboradoras, junto a particulares. Los gastos han ascendido en este curso a 132.709 euros.

En cuanto a la infancia, los programas de la Obra Social Familiar Álvaro del Portillo han atendido a 360 niños y jóvenes, que incluyen apoyo escolar, educación de los afectos y actividades al aire libre.

Atendiendo a los beneficiarios del comedor social, son de 21 nacionalidades, con un 35 por ciento de españoles, seguidos de peruanos y ecuatorianos, con un porcentaje creciente de venezolanos y cubanos. Además, 80 estudiantes han participado en cursos de cocina, geriatría, manipulación de alimentos, informática, español e inglés.

Además, de la memoria se desprende que más de 1.600 personas han sido atendidas en el área de espiritualidad, personalmente o en grupo, como los Encuentros Tabor, acciones Kerigma, los proyectos Semillas y las actividades de Acción Católica.

La Obra Social Familiar nació en septiembre de 2014, con motivo de la beatificación de Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría Escrivá en el Opus Dei. El beato Álvaro fue colaborador y catequista de San Ramón Nonato, en cuya parroquia se puede venerar una imagen.

El voluntario de la Obra Social Familiar Francisco Muñoz ha explicado que la promovió un equipo de voluntarios "para romper la lógica del descarte, y tratar de ayudar sin importar la raza, el origen o la religión".

Por su parte, el párroco José Manuel Horcajo ha insistido en el acompañamiento personalizado y confidencial, que "fomenta la responsabilidad y la autoconfianza y genera cambios positivos en el entorno personal, familiar y social". El párroco destaca la importancia del "voluntariado familiar" y de grupos de estudiantes.

Noticias relacionadas

El Defensor comparecerá el viernes 26 de abril en el Congreso para presentar los informes de 2022 y 2023

La PMP y la FEMP se unen para promover la defensa de los derechos de las personas mayores en la política local

Siete CCAA, Ceuta y Melilla no ejecutaron el presupuesto de Igualdad contra la explotación sexual a menores tuteladas

Autismo España reclama "atención integral" para la infancia con autismo durante la visita de Sira Rego a su sede

El 30% de los jóvenes españoles ve oportunidades de emprender pero sólo el 8% decide hacerlo, según un informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris