Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Investigadores trabajan en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer

viernes, 7 de diciembre de 2018, 18:22 h (CET)
Investigadores trabajan en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos) han informado, en un artículo publicado en la revista 'Alzheimer's and Dementia', de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.

En concreto, los científicos están realizando ensayos con la proteína Tau, la cual está implicada en esta enfermedad pero que se presenta como una familia de moléculas relacionadas que tienen propiedades sutilmente diferentes. Por ello, han identificado un subconjunto que está particularmente elevado en los pacientes con Alzheimer.

"Un análisis de sangre para la enfermedad de Alzheimer podría administrarse de manera fácil y repetida en los servicios de Atención Primaria, evitando así que los pacientes tengan que ir al hospital. De hecho, esta prueba podría reemplazar a la del líquido cefalorraquídeo o a los escáneres cerebrales", han dicho los investigadores.

No obstante, los expertos han reconocido que su análisis va a necesitar validarse con "muchas personas", ya que los trabajos que han realizado se han hecho sobre muestras de pacientes pequeñas (máximo 86). Además, han subrayado también la necesidad de estudiar a los participantes durante varios años, para comprobar si cambian los niveles de tau en la sangre a medida que avanza la enfermedad.

"Hemos hecho que los datos y herramientas que hemos usado para realizar nuestra prueba estén ampliamente disponibles porque queremos que otros grupos de investigación evalúen esto, con el fin de que podamos estar seguros de que esta prueba funcionará en diferentes poblaciones", han zanjado los investigadores.

Noticias relacionadas

Desarrollan un nuevo modelo de ratón parcialmente humanizado para la enfermedad neurometabólica fenilcetonuria

Identifican las células clave para prevenir la aterosclerosis en el síndrome de progeria

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en los portadores genéticos

Elaboran un atlas exhaustivo del envejecimiento del músculo esquelético humano, lo que puede ayudar a alargar la vida

Un estudio constata que el recuerdo y el olvido dependen de cambios selectivos en circuitos cerebrales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris