Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

El Gobierno aprueba la ejecución de ayudas del programa europeo ECSEL 2015 por valor de 4,1 millones

viernes, 7 de diciembre de 2018, 14:57 h (CET)
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la ejecución de las ayudas por importe de 4,1 millones de euros correspondientes al programa europeo de I+D ECSEL 2015, que estaban pendientes de conceder y que beneficiarán a 18 empresas españolas de tecnología, ingeniería e I+D que participan en cinco proyectos internacionales.

Estas ayudas, concedidas a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, corresponden a la iniciativa Europea ECSEL (Electronic Components and Systems for European Leadership), que nació en 2014 como una Iniciativa Tecnológica Conjunta entre la Comisión Europea y los Estados Miembros en el marco del Programa de I+D+i Horizonte 2020.

Cada año, ECSEL abre convocatoria para ayudas a programas de I+D en componentes y sistemas electrónicos en los sectores de automoción, industria, defensa, medicina y espacio, dirigidas a fomentar el liderazgo industrial TIC europeo en tecnologías digitales disruptivas y habilitadoras en los ámbitos de 5G, supercomputación, robótica, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, etc.

Para que las empresas puedan acceder a estas convocatorias es necesario que su Estado Miembro participe en las mismas, comprometiendo fondos nacionales que complementen a los aportados por la Comisión Europea en una relación 50/50 para financiar la intensidad de la ayuda.

En el caso de España, el importe de dicha contribución nacional para el programa ECSEL 2015 es de unos 4.100.000 euros y se destinará a financiar 23 participaciones de 18 empresas españolas en cinco proyectos en consorcio internacional, entre ellas GMV, Thales Alenia Space, Ibermática y Tecnalia. Las ayudas autorizadas este viernes por el Consejo de Ministros irán con cargo al ejercicio presupuestario 2018.

Los proyectos se iniciaron en el año 2016, se encuentran actualmente en ejecución y tienen una duración media de entre tres y cuatro años. El presupuesto total de los proyectos donde participan empresas españolas es de 252 millones de euros, siendo la participación de las empresas españolas en dicho presupuesto de 19,5 millones de euros, con una ayuda a fondo perdido del Ministerio de Economía y Empresa por importe de 4,1 millones de euros. Por tanto, el Gobierno aporta el 21% del presupuesto de las empresas españolas y el 1,6% del presupuesto total.

Los proyectos en los que participan las empresas españolas tienen por objetivo el desarrollo de componentes ciberfísicos de aplicación en el futuro mercado de vehículos de conducción autónoma, sensores avanzados para el desarrollo del Internet de las Cosas o nuevas tecnologías de fabricación de semiconductores para el desarrollo de sensores de silicio de aplicación en soluciones inteligentes de movilidad, salud y energía.

Los otros dos proyectos en los que participan las compañías del país están relacionados con los sistemas de detección óptica de imágenes basados en luz visible, infrarroja e imágenes espectrales aplicada a la mejora de las capacidades de rehabilitación y la monitorización inteligente y personalizada del tratamiento de tumores cancerígenos

Noticias relacionadas

Nextil reduce sus pérdidas un 36,4% en 2023, hasta los nueve millones de euros

Aedas Homes reduce su deuda bruta en 70 millones de euros mediante una recompra parcial de su bono verde

ACS se deja un 3,15% en Bolsa por la amenaza de que Texas rescinda el contrato de su mayor autopista en EEUU

Adam Foods (Cuétara y Artiach) compra el 75% de Carlit

Sateliot negocia con tres inversores internacionales una ampliación de capital de hasta 100 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris