Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Un estudio evidencia que los médicos aconsejan tomar estatinas con "demasiada frecuencia"

viernes, 7 de diciembre de 2018, 12:40 h (CET)
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza) ha evidenciado que los médicos suelen recomendar tomar estatinas, medicamentos que ayudan a reducir el colesterol y prevenir la aparición de ataques cardiacos o cerebrovasculares, con "demasiada frecuencia".

Al decidir si prescribir estatinas a un paciente, los médicos usan una serie de factores de riesgo como, por ejemplo, el nivel de colesterol, el índice de masa corporal (IMC) y el hábito tabáquico, con el fin de determinar la probabilidad de que una persona sufra un ataque cardiaco o un derrame cerebral en los próximos 10 años.

Si esta cifra alcanza o supera el 10 por ciento, muchas pautas médicas recomiendan el uso de estatinas, si bien algunas guías sitúan esta cifra en el 7,5 por ciento, mientras que una asociación suiza de médicos generales solo sugiere hacerlo desde el 20 por ciento.

Ante ello, los investigadores han señalado que si hay que creer estas directrices, la mayoría de las cuales están elaboradas por organizaciones de cardiología, más de un tercio de todas las personas entre los 40 y 75 años tendrían que tomar estatinas como medida preventiva, es decir, cientos de millones de personas de todo el mundo.

Sin embargo, los expertos han avisado de que estas pautas se elaboraron sin tener en cuenta los efectos secundarios no deseados, como dolor muscular, cataratas, defectos hepáticos o diabetes. "Los umbrales establecidos por los expertos no se basan en ningún estudio sistemático", han añadido.

Ante este escenario, los investigadores analizaron todos los datos de la literatura especializada que documenta los beneficios y efectos secundarios del uso preventivo de las estatinas. Para incluir la visión de los pacientes en su modelo, también realizaron una encuesta entre personas sanas sobre la importancia de prevenir los ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares y ciertos efectos secundarios.

Usando esta información, los científicos determinaron nuevos umbrales para hombres y mujeres en diferentes grupos de edad entre 40 y 75 años, al tiempo que compararon los beneficios y los efectos secundarios no deseados de cuatro preparaciones de estatinas ampliamente utilizadas.

"Nuestro estudio muestra que hoy en día se recomiendan las estatinas con demasiada frecuencia. Según nuestras estimaciones, nuevos umbrales podrían reducir la cantidad de personas que reciben una recomendación de tomar estatinas a la mitad", han recalcado, para aconsejar que las personas conozcan su riesgo individual a padecer una enfermedad cardiovascular antes de tomar estatinas.

Noticias relacionadas

Farmaindustria anuncia "acciones legales" contra el acuerdo del SAS y los farmacéuticos para medicamentos genéricos

La UE formaliza el lanzamiento de la Alianza Europea para evitar escasez de medicamentos críticos

La EMA publica nuevas recomendaciones para fortalecer el suministro de medicamentos críticos

Un fármaco contra la epilepsia es capaz de prevenir tumores cerebrales, en ratones

La AEMPS recibirá apoyo técnico de la CE para fortalecer su mecanismo de evaluación de tecnologías sanitarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris