Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

El 90% de las personas con disfagia no está diagnosticada ni correctamente tratada

viernes, 7 de diciembre de 2018, 11:58 h (CET)
El 90% de las personas con disfagia no está diagnosticada ni correctamente tratada
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Aproximadamente el 90 por ciento de la población que sufre disfagia no está diagnosticada ni correctamente tratada, pese a ser una alteración muy común, según datos de Nutricia Advanced Medical Nutrition. La disfagia se asocia a la dificultad o molestia de tragar correctamente alimentos o líquidos y puede incluir el paso de alimentos a la vía respiratoria.

La prevalencia de la disfagia se relaciona, principalmente, con personas de avanzada edad. El 51 por ciento de los ancianos institucionalizados y el 47 por ciento de los hospitalizados tras un episodio agudo sufre esta alteración. No obstante, también es común encontrar personas menores de 60 años que sufran disfagia, y aquellas con patologías oncológicas (60-75%) y neurológicas, como esclerosis múltiples (90%), Párkinson (82%), demencia (80%), ELA (75%) o ictus (55%).

Más de dos millones de personas en España padecen disfagia, lo que implica que pueden estar sufriendo complicaciones como neumonía por aspiración, deshidratación o desnutrición. De hecho, se estima que el 32 por ciento de los pacientes con disfagia sufre desnutrición.

Uno de los principales problemas asociados con la disfagia es la desnutrición y deshidratación, ya que debido a la ansiedad que le genera a la persona tragar cualquier líquido o alimento, deja de comer. Por eso es muy importante asegurar un buen tratamiento nutricional "con una dieta adaptada en viscosidad, textura, aporte calórico y proteico", destaca el presidente de la ESSD, secretario de Furega y director de Investigación del Consorci Sanitari del Maresme, Pere Clavé.

Además, se estima que los pacientes con disfagia y desnutrición hospitalizados tienen una esperanza de vida de 6 meses a 1 año. Por ello, la detección temprana y el correcto tratamiento "son aspectos fundamentales", informa el experto.

Para concienciar y dar visibilidad a esta alta prevalencia y las complicaciones que acarrea la enfermedad, Nutricia Advanced Medical Nutrition, la Sociedad Europea de Disfagia (ESSD) y la Fundación de Investigación en Gastroenterología (Furega) han puesto en marcha, dentro de la campaña 'Tragar Bien', sesiones de diagnóstico que tendrán lugar en diferentes hospitales de España.

Noticias relacionadas

La POP y la Plataforma de Mayores Pensionistas reclaman una mayor adecuación de la Atención Primaria a los mayores

La SEMI informa que la insuficiencia cardíaca es la principal causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años

Las mujeres mayores de 65 años pueden tomar terapia hormonal de forma segura, según un nuevo estudio

Enfermera señala que es "fundamental" mantener una buena microbiota para un envejecimiento saludable

Un proyecto europeo impulsa la prescripción de entrenamiento personalizado a mayores durante y tras la hospitalización

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris