Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

ACNUR confirma la primera evacuación de refugiados desde su nuevo centro de protección para desplazados en Libia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de diciembre de 2018, 18:38 h (CET)
ACNUR confirma la primera evacuación de refugiados desde su nuevo centro de protección para desplazados en Libia
Ampliar la imagen


MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado este jueves la primera evacuación con éxito a Níger de 133 refugiados desde el nuevo Centro de Reuniones y Salidas (GDF, por sus siglas en inglés), inaugurado el pasado martes en Trípoli, la capital de Libia.

La mayoría de los evacuados, entre ellos 81 mujeres y niños, llegaron desde cinco centros de detención de todo el país a este nuevo centro, que tiene como objetivo proporcionar a los refugiados un entorno seguro antes de decidir su reasentamiento en instalaciones de emergencia en otros países, el retorno a un país de asilo anterior o la repatriación voluntaria.

"La apertura de este centro, en circunstancias muy difíciles, tiene el potencial de salvar vidas. Ofrece protección y seguridad inmediatas para los refugiados vulnerables que necesitan una evacuación urgente, y es una alternativa a la detención para cientos de refugiados actualmente atrapados en Libia", ha declarado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

El centro está gestionado por el Ministerio del Interior de Libia, ACNUR y el socio LibAid, de la agencia de la ONU. La iniciativa es una de las medidas necesarias para ofrecer alternativas viables a los peligrosos viajes en barco que realizan los refugiados y los migrantes a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central.

El centro es una alternativa de extraordinaria importancia frente a la detención de los más vulnerables, estimados en 4.900 refugiados y migrantes detenidos en centros de detención en toda Libia, incluyendo a 3.600 que necesitan protección internacional.

El centro, que ha recibido el apoyo de la UE y otros donantes, tiene capacidad para albergar hasta 1.000 refugiados vulnerables, que reciben asistencia humanitaria, como alojamiento, comida, atención médica y apoyo psicosocial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Netanyahu anuncia que legalizará miles de viviendas en asentamientos en Cisjordania

Estado Islámico afirma que el responsable del ataque en Estrasburgo era un "soldado" del grupo

La Policía de Francia mata al sospechoso del ataque en Estrasburgo, Cherif Chekatt

Biya ordena poner fin a los casos abiertos contra casi 300 personas en la crisis en las regiones anglófonas

Los líderes europeos vuelven a extender las sanciones a Rusia en medio de las tensiones en el mar de Azov

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris