Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Columna de opinión

Órdago con los presupuestos

Victoria Lafora Victoria Lafora
jueves, 6 de diciembre de 2018, 08:01 h (CET)
MADRID, 5 (OTR/PRESS) El enésimo cambio de actitud, con el rubicón de los presupuestos, ha resultado un buen golpe de efecto. Pedro Sánchez dice, ahora, (antes no quería marear a los españoles) que las cuentas del Estado estarán en el Congreso en enero.

Es un todo o nada. Y así lo han entendido los independentistas catalanes que, a través del vicepresidente de ERC, Aragonés, han calificado la jugada de chantaje. Porque les insta a apoyar el proyecto o a arriesgarse a un triunfo de la derecha con el añadido de VOX. Nada han comentado los dirigentes del PDCat o de Esquerra sobre la mejora en las prestaciones sociales que supondría para los catalanes el apoyo a los presupuestos, eso no entra en la agenda.

En esta sociedad hiperventilada no se puede dar un paso atrás ni para tomar impulso. El principal temor de los secesionistas es la desmovilización de su base social y el único objetivo es la "solución política al conflicto". En eso confía Pedro Sánchez. Y esa es la jugada con la que compensar el castigo de las urnas en Andalucía.

Porque es verdad que Susana Díaz ha hecho una campaña excesivamente andaluza, pero no se puede decir que Pedro Sánchez, con sus dos escasos mítines, se haya volcado en introducir la clave nacional que se ha convertido en esencial para los votantes.

Ni en Moncloa ni en Ferraz se dieron cuenta del inmenso cabreo que las supuestas "cesiones" al soberanismo catalán estaban provocando y que ahora temen se haya extendido por muchas más comunidades autónomas con elecciones convocadas en mayo. Hay que pararlo y los presupuestos pueden ser un buen instrumento. Hasta Podemos reconoce la habilidad de la jugada: las cuentas no salen, se culpa a los dirigentes catalanes, se cuenta en campaña todas las mejoras que se podían haber llevado a cabo si los dirigentes del "procés" no hubieran antepuesto sus intereses espurios por encima del bienestar social y se da por concluido el pacto de la moción de censura.

Pero todavía queda una jugada en la chistera y esta tiene que ver con los pactos en Andalucía.

El tema pasaría por un apoyo al candidato de Ciudadanos para lograr la disputada presidencia de la Junta, dejando fuera al PP, evitándoles el vergonzoso apoyo de VOX, y abriendo el camino de la reconciliación y, por tanto, la vía para posible pactos futuros de legislatura en Madrid. Por eso José Luis Abalos, convertido en el lanzador oficial de "globos sonda", dijo lo que dijo sobre el futuro de Susana Díaz. A la vista de la airada reacción de la todavía presidenta de Andalucía se ha bajado la presión y se espera que sea ella misma, ante la constatación de que no puede revalidar en el cargo, la que dé un paso atrás.

La temida coincidencia electoral en un superdomingo de mayo, con múltiples urnas en los colegios electorales, que tan poco agrada a los presidentes autonómicos del PSOE, toma fuerza. De momento nadie lo descarta, ni siquiera Pedro Sánchez o Pablo Iglesias que habla, incluso, de marzo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sin niños no hay futuro

Envidia e intolerancia

La aventura (¿terminada?) de Pedro Sánchez

21-D

Las orejas del lobo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris