Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Planas destaca la integración cooperativa y calidad para mejorar la competitividad del sector olivarero

miércoles, 5 de diciembre de 2018, 14:39 h (CET)
Planas destaca la integración cooperativa y calidad para mejorar la competitividad del sector olivarero
ANTEQUERA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este miércoles que la integración cooperativa es "una medida clave" para mejorar la posición negociadora e incrementar así la competitividad de las cooperativas y, por tanto, conseguir una mejor rentabilidad para sus socios; aludiendo también a la importancia de la innovación.

Así lo ha señalado Planas, que ha inaugurado en el municipio malagueño de Antequera el nuevo laboratorio y la central láctea de Dcoop, el mayor grupo alimentario del sur de España, líder mundial en producción de aceite de oliva virgen y uno de los más importantes en vino, que también ha diversificado su producción a otros sectores como la ganadería o los frutos secos.

El ministro ha puesto como ejemplo de integración cooperativa a Dcoop, un grupo formado por más de 170 cooperativas, presentes en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y País Vasco, y unos 75.000 socios, que ha logrado una facturación de más de mil millones de euros.

En este punto, Planas ha señalado que el mundo cooperativo "es necesario lograr una mayor concentración para mejorar la oferta y lograr mejores precios para los cooperativistas", al tiempo que ha añadido que también hay que poner el foco "en producciones de calidad para conseguir una mayor valor añadido".

También sobre la calidad el ministro ha incidido en que es "fundamental" en el sector del aceite de oliva pero también en el conjunto de sectores de la realidad agroalimentaria. En este punto, ha recordado que el Ministerio está trabajando en una norma, "que esperamos sacar a la luz a principios del año que viene en relación con la trazabilidad y la mejora de los mecanismos de calidad", para lo que están conversando con todo el sector del aceite de oliva, ha detallado.

De igual modo, ha agregado que "tenemos una regulación muy estricta de la UE", recordando los reglamentos europeos "que dan seguridad desde el punto de vista de la calidad pero queremos ir más allá; además de dar seguridad en el conjunto del sector, queremos tener elementos de trazabilidad, que son muy importantes para el consumidor y los profesionales", ha recalcado Planas.

Ha apuntado, además, que la modernización de regadíos para garantizar un crecimiento sostenible y generar empleo de calidad; y la promoción del consumo de aceite de oliva, sobre todo, en países terceros y no consumidores tradicionales, son otras medidas que desarrolla el Ministerio para contribuir a impulsar al sector español del olivar y el agroalimentario, en general.

Por otro lado, tras ser cuestionado sobre si hay algún avance sobre la negociación de la PAC, Planas ha incidido en que "lo importante es conseguir buenos precios y buen rendimiento del conjunto de los mercados". "Es fundamental obtener buenos precios del mercado", ha dicho.

Ha reconocido, de igual modo, que la PAC es "elemento fundamental" para agricultura profesional, familiar, para "lo que yo llamo la gran clase media del sector agroalimentario español". Así, ha reiterado que "estamos negociando la PAC", y "va un poco más despacio de lo que habíamos previsto inicialmente", afirmando que "es posible que no esté concluida la discusión del reglamento y del marco financiero plurianual antes del año 2019".

"En sí no es ni buena y ni mala noticia; significa que tenemos que adecuar la negociación a estos nuevos ritmos y probablemente la nueva PAC entre en vigor con uno o dos años de retraso", por lo que la actual se prolongará o extenderá uno o dos años, "lo que da certidumbre".

"Lo que quieren agricultores y ganadores es certidumbre y quieren tranquilidad y seguridad y mi obligación como ministro es en nombre del Gobierno de España conseguir sacar un buen resultado pero también no acelerar los ritmos de forma que no se logre el resultado". "La prioridad es el buen resultado no el momento en el que se logre", ha concluido.

PREMIOS A LA CALIDAD DCOOP
Tras la inauguración de las nuevas instalaciones de esta cooperativa de segundo grado, que han recibido ayudas a través del programa nacional de desarrollo rural, Planas ha presidido el acto de entrega de la XXII edición de Premios a la Calidad Dcoop a los mejores aceites de oliva virgen extra.

En su intervención, el ministro ha destacado que en esta campaña 2018/2019 la producción de aceite de oliva rondará 1,6 millones de toneladas, un 27% más frente a la anterior. Esta cifra representa la mitad de la producción mundial y convierten a España "en la principal almazara del mundo".

España cultiva la mayor superficie mundial de olivar, con más de 2,5 millones de hectáreas. El olivar está presente en 13 comunidades autónomas, si bien destaca Andalucía, con el 82% de la producción y el 60% de las hectáreas, seguida por Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña.

También en exportación España está en primera posición. En este sentido, Planas ha animado al sector a mejorar su posicionamiento no solo en la Unión Europea, sino también en nuevos mercados como en Asia o Latinoamérica.

Por otro lado, el ministro ha destacado el valor de estos Premios a la Calidad Dcoop que no solo reconocen la calidad de los aceites de oliva virgen extra, sino también el esfuerzo y el trabajo, de muchos años, que realizan las miles de familias de olivareros y de las almazaras que conforman el grupo.

Noticias relacionadas

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

Los 27 acuerdan la prórroga de las exenciones arancelarias a Ucrania con concesiones a Francia

Marruecos, país de honor, y Andalucía, comunidad invitada, en la 37 edición del Salón Gourmets

Andalucía exige la retirada de los "injustos" aranceles de EEUU a la aceituna de mesa

Extremadura espera que haya acuerdo de precios "justos" entre industria y tabaqueros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris