Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Una dieta rica en energía y muy calórica de la madre durante la lactancia predispone a la descendencia a la obesidad

miércoles, 5 de diciembre de 2018, 10:46 h (CET)
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La ingesta de una dieta obesogénica, también llamada 'de cafetería' por ser muy rica en energía, con alimentos altamente calóricos y muy apetecible, durante la lactancia predetermina obesidad y alteraciones metabólicas de la descendencia en la edad adulta, según ha concluido una investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red en su área temática de Fisiopatología de la obesidad y Nutrición (CIBEROBN) realizada en un modelo animal.

La dieta obesogénica tiene estos efectos en mayor medida que la obesidad materna por sí misma. En concreto los resultados, recogidos en la tesis de Catalina Amadora Pomar, muestran que las crías de estas madres presentan un menor peso corporal pero mayor adiposidad, acompañada de alteraciones en la homeostasis de la glucosa, hiperleptinemia, alteraciones del perfil lipídico y un aumento de los niveles circulantes de ácidos grasos libres.

Estas alteraciones metabólicas que se manifiestan sin ir asociadas a un aumento del peso corporal corresponde al fenotipo conocido como 'falso delgado'. Dicho fenotipo se puede relacionar con cambios en la composición de la leche de las madres alimentadas con dieta de cafetería durante la lactancia.

Además, la ingesta materna de una dieta obesogénica, más que con obesidad materna por sí misma, se asocia con cambios en el perfil circulante de trigliricéridos y de ciertos microARN específicos de la leche materna.

Por otra parte, la tesis se propone también el uso del perfil sanguíneo de acilcarnitinas y aminoácidos en condiciones de alimentación y ayuno como posibles marcadores tempranos de alteraciones metabólicas. Su posible utilidad sería predecir una mayor susceptibilidad a desarrollar enfermedades metabólicas en la edad adulta.

Noticias relacionadas

Los beneficios de dejar de fumar durante el embarazo superan los peligros de aumentar de peso

La composición de la placenta es clave en el desarrollo de la diabetes gestacional, según un nuevo estudio

La vacunación de gripe y Covid-19 durante el embarazo todavía es una herramienta infrautilizada, según expertos

Un estudio revela cambios en la actividad cerebral de las mujeres durante el ciclo menstrual

El 10% de las mujeres en todo el mundo no puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris