Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

El viñetista Julio Rey pide no "poner puertas al campo" en el humor, que sirve para "hacer cosquillas" a la Constitución

jueves, 29 de noviembre de 2018, 19:26 h (CET)
El viñetista Julio Rey pide no
Mingote, El Roto, Chumy Chúmez y otros retratan en el Congreso los 40 años de la Constitución

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El viñetista Julio Rey, miembro de 'Gallego & Rey' y director técnico del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, ha abogado este viernes por "apuntalar" el humor sin "ponerle puertas al campo", renunciando al debate de los límites de la libertad de expresión. A su juicio, el humor permite hacer "cosquillas" a la Constitución "con sentido común y elegancia".

Rey ha pronunciado estas palabras en la inauguración de la exposición 'La Constitución en viñetas' en el Congreso, que se celebra con motivo del 40 aniversario de la Constitución. El humorista gráfico se ha referido al debate que "se aúpa" en estos días sobre "los límites del humor" para señalar que "la Constitución del 78 no es un intocable libro sagrado fundamentalista", sino que "tiene cosquillas".

"A la salud democrática de un país se la puede auscultar, tomarla el pulso, a través de su capacidad de encajar las críticas emitidas por las caricaturas, parodias y reflexiones satíricas que ponen el ojo y luego su metafórica bala en quienes detentan la autoridad", ha señalado Rey, para señalar a "presidentes, ministras o ministros, purpurados de la Iglesia, jueces o magnates" como "dianas móviles" que no pueden "lograr esquivar el dardo".

UN PERIODO "BASTANTE DURO"
Rey ha sido el portavoz de los 40 viñetistas que forman parte de la muestra de la Cámara baja, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos. También están en la lista de cronistas gráficos nombres tan reconocidos como El Roto, Mingote, Siro o Chumy Chúmez. Todos ellos muestran en dibujos su visión de la Carta Magna desde su promulgación hasta el día de hoy con el objetivo, según ha explicado la organización, de "acercar a los ciudadanos" la Constitución.

El expresidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Miguel Ángel Aguilar, ha destacado en su intervención cómo el texto promulgado hace 40 años ha "cambiado la vida al país". "Que no se equivoque nadie: la Constitución y la Transición no nos tocó en ninguna tómbola", ha apuntado, para señalar que este periodo hubo que "trabajarlo" y fue "bastante duro".

Aguilar ha explicado que quienes son "supervivientes" de la dictadura valoran la etapa de "libertad" que llegó en el 78. En este sentido, se ha dirigido a quienes critican la Transición para asegurar que no se van a "dejar engañar" y que, hasta que tengan aliento estarán diciendo "viva la Constitución" que ha devuelto la libertad.

La exposición de viñetas podrá ser visitada durante las jornadas de puertas abiertas que el Congreso organiza este 3 y 4 de diciembre. Además, en la muestra participa el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, la Fundación Diario Madrid y está patrocinada por Renfe.

Noticias relacionadas

España será País de Honor en la Feria del Libro de Panamá este verano con el lema 'El lenguaje que nos abraza'

El Rey ensalza el universo y "dominio" del lenguaje de Luis Mateo Díez: "Es un formidable creador de mundos"

Luis Mateo Díez, tras recibir el Cervantes: "Vivo entregado a mis personajes, ellos me salvan a mí"

Urtasun elogia el universo "inconfundible" de Luis Mateo Díez:"Brilla lo cervantino y lo universal de la tradición oral"

Arranca la tradicional ceremonia del Premio Cervantes con Luis Mateo Díez, el escritor que aspira "a la nada"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris