Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

María Tena (Premio Tusquets 2018) publica 'Nada que no sepas': "Estamos asistiendo al peligro de la radicalización"

miércoles, 21 de noviembre de 2018, 14:48 h (CET)
María Tena (Premio Tusquets 2018) publica 'Nada que no sepas':
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La escritora madrileña María Tena, Premio Tusquets 2018, publica su novela galardonada, 'Nada que no sepas' (Tusquets Editores), un relato con el que ahonda en la necesidad de volver a los recuerdos de la infancia para madurar y que muestra un Uruguay de la segunda mitad del siglo XX "muy libre" que fue azotado más tarde por la dictadura militar.

"Estamos asistiendo ahora al peligro de la radicalización de Europa en general, y la democracia es algo demasiado importante como para tocarla", ha expresado en un encuentro con los medios, este miércoles 21 de noviembre, tras establecer una comparación entre Uruguay y España desde los años 60 hasta la actualidad.

Y es que, a pesar de ser ficción, 'Nada que no sepas' tiene algo de la propia vida de la autora. "Nada de la novela pasó en realidad, pero podría haber pasado". Así, relata la historia de una mujer que vuelve al episodio que marcó el final de su adolescencia y de los años más felices de su familia: la muerte inesperada de su madre en un Uruguay de finales de los años sesenta.

Obsesionada por aquel acontecimiento, la protagonista regresa, después de muchos años viviendo en Madrid, al reencuentro con amigas de la infancia, con las mujeres que conocieron a su padre y con aquellos que puedan contarle por qué ella y su hermano tuvieron que partir para España apresuradamente.

Tena cuenta que ella también vivió su infancia en Montevideo, y que la primera parte de la novela conforma una "especie de nostalgia suya de esa libertad". "En aquel momento Uruguay era muy libre, y tenía un brillo especial, y al volver a Madrid encontramos algo muy agobiante", ha expresado para añadir que mientras que en el país latinoamericano iba con minifalda, en Madrid "se encontró con Franco".

"En Uruguay la gente era muy culta. Era país laico y para nosotros era un paraíso", así es como lo recuerda y así es como lo relata. Sin embargo, la segunda parte del libro también hace alusión al trauma que sufrió la sociedad uruguaya tras la dictadura militar (1973-1985) y el movimiento guerrillero de los Tupamaros. "He encontrado una verdad literaria sobre esa gente que vivió en Uruguay", ha añadido.

En este contexto, precisa que uno de sus mejores amigos fue tupamaro y es también uno de los protagonistas de esta historia. "Se ha quedado muy tocado, como muchos de los que vivieron aquello, pero siguen con la misma cultura que tenían entonces. Se sienten culpables, al final formaron parte de una lucha armada, y fueron sometidos a un aislamiento en la cárcel. Me sorprende como una sociedad tan privilegiada, pacífica y humilde pudo sufrir eso", ha explicado.

Esta es la dimensión histórica del libro, pero Tena también realiza una reflexión sobre la necesidad del psicoanálisis, del recuerdo de la infancia y "de tener que matar a los padres de manera ficticia para poder avanzar en el proceso de maduración".

"He matado a mis padres unas cuantas veces y al final me he acabado reconciliando con ellos. El psicoanálisis no es una cosa para enfermos, y preguntarte por tu infancia en un momento dado de tu vida es sanísimo", ha opinado para añadir que el libro también recrea "el proceso de desprenderte de unos padres muy atractivos".

Así, establece un indagación sobre "quién es ella misma" y "quienes son sus padres" al conformar un relato que le ha permitido verles "desde otro punto de vista". En su opinión, "cuando te haces mayor siempre piensas en tus padres", algo que se acaba convirtiendo en "una especie de obsesión".

"Cuando eres pequeño tienes un montón de imágenes que no comprendes. Cuando creces, eso vuelve pero de una manera más ordenada", ha expresado para alabar "la cantidad de cosas maravillosas que tiene y ha tenido Uruguay".

En este sentido, ha expresado su alegría por que el Premio Cervantes haya recaído este año en la poeta uruguaya Ida Vitale, una mujer, a su juicio, "maravillosa y muy inteligente".

Noticias relacionadas

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

Houda Bakkali fusiona El Quijote y la realidad extendida el Día Internacional del Libro en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris