Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Una operación contra mujeres yihadistas permite a la Policía colaborar en la detención en Francia de cinco terroristas

miércoles, 21 de noviembre de 2018, 14:15 h (CET)
Una operación contra mujeres yihadistas permite a la Policía colaborar en la detención en Francia de cinco terroristas
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han cooperado con la Subdirección General Antiterrorista francesa (SDAT) en la desarticulación de una célula activa del aparato de financiación de DAESH. La colaboración se ha establecido gracias a una operación en 2014 de la policía española, que desarticuló la primera red europea de envío de mujeres a Siria en la denominada 'operación Kibera'.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la red se encontraba establecida en el país galo y era responsable del envío de numerosas remesas de dinero a Siria, destinado a dar soporte económico a los miembros de la organización terrorista. En varias ocasiones, esos fondos fueron empleados también por el grupo para el envío de yihadistas al objeto de integrarse en las filas de DAESH.

Las investigaciones de los Servicios de Información de la Policía Nacional han afianzado las acusaciones de las autoridades franceses contra los ahora detenidos, presuntamente implicados en un delito de financiación del terrorismo e integración en organización terrorista.

DETENCIONES AYER EN PARÍS Y TOULOUSE
Los agentes españoles han contribuido con sus informaciones a evidenciar cómo las transferencias de dinero que enviaba esta célula a Turquía estaban vinculadas directamente con la financiación de las actividades de los 'foreign terrorist fighters' en Siria. "Uno de los detenidos trabajaba en una compañía de envío de dinero que le facilitaba su labor de remesador de DAESH", según Interior.

Las informaciones facilitadas por los agentes derivan "en parte" de la desarticulación en 2014 y 2015 por la Policía Nacional de la primera red europea de envío de mujeres a Siria en la denominada 'operación Kibera'. Las detenciones se efectuaron ayer en las inmediaciones de París y Toulouse, donde se llevaron a cabo tres registros domiciliarios.

Tres de los detenidos habían expresado su deseo de marchar al supuesto califato instaurado por DAESH. Incluso dos de ellos iniciaron el pasado mes de enero el desplazamiento intentando entrar por Jordania, donde fueron rechazados en frontera y devueltos a Francia.

Noticias relacionadas

Page acudirá al Comité Federal del PSOE este sábado, marcado por la ausencia de Sánchez

Personalidades de la cultura como Antonio de la Torre y Juan Diego Botto brindan su apoyo a la 'Flotilla de la Libertad'

Tellado (PP) acusa a Sánchez de ser "un presidente a la fuga" y reclama explicaciones ante presuntos casos de corrupción

El PSC expresa su apoyo a Sánchez y condena la "estrategia destructiva" de la extrema derecha

Gamarra dice que la Justicia "funciona", tras procesar la AN a la excúpula de ETA por asesinato de Miguel Ángel Blanco

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris