Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

El Gobierno prevé subastar la banda de 700 MHz a comienzos de 2020 y que no sea "onerosa"

miércoles, 21 de noviembre de 2018, 12:48 h (CET)
El Gobierno prevé subastar la banda de 700 MHz a comienzos de 2020 y que no sea
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El director general de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Roberto Sánchez, ha apuntado que la subasta de espectro en la banda de frecuencias de los 700 MHz, que conllevará el segundo dividendo digital, tendrá lugar probablemente a principios de 2020 y ha asegurado que el procedimiento intentará no ser "oneroso" para evitar gastos innecesarios a los operadores.

En el encuentro 'La digitalización en España: retos y oportunidades', Sánchez ha señalado que la intención del Gobierno es que la licitación de la banda de 700 MHz tenga lugar cerca de la fecha prevista de liberación, que según la hora de ruta fijada, y que prevé cumplir el Ejecutivo, será antes de 30 de junio de 2020.

En este contexto, ha estimado que la licitación de la banda de los 700 MHz, actualmente ocupada por la Televisión Digital Terrestre (TDT), tendrá lugar probablemente a principios de 2020, fecha pendiente de aspectos del propio proceso de liberación, para evitar así que los operadores tengan que "anticipar gastos innecesarios".

Con esta decisión, el Gobierno responde a la petición realizada por las empresas de telecomunicaciones de que no se les obligue a adquirir un activo que luego tardarán tiempo en usar, como ocurrió en la subasta de espectro en los 800 MHz para el 4G, que tardaron años en poder usar una vez adjudicadas las frecuencias.

Asimismo, ha recalcado que el Ejecutivo quiere poner el espectro necesario a disposición de los operadores de la manera "más fiable y segura", por lo que intentará no ser "excesivamente oneroso" con el modelo de subasta para que no suponga una barrera al despliegue, como ha ocurrido en Italia.

Sánchez también ha recordado que de cara al desarrollo de la nueva tecnología móvil el Gobierno ya ha dado pasos anteriormente como la subasta el pasado verano de la banda de 3,6-3,8 GHz y el lanzamiento del programa de proyectos pilotos de 5G.

En este sentido, ha incidido en que con las experiencias piloto no buscan probar el funcionamiento de la redes, ya que eso lo hacen los propios operadores, sino analizar como el 5G puede ayudar a mejorar el desarrollo de otros sectores económicos del país.

Noticias relacionadas

Dimite la directora de recursos humanos de Nokia, Amy Hanlon-Rodemich

El Gobierno afirma que todavía no tiene decidido realizar otra operación como la de la SEPI con Telefónica

Atos triplica pérdidas en 2023, hasta 3.441 millones, y busca reestructurar su deuda para julio

Bruselas investiga a Apple, Alphabet y Meta por violar las nuevas reglas antimonopolio de la UE

Los ingresos de las telecomunicaciones se mantienen estables en 2023 con alrededor de 32.600 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris