Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

SATSE reúne más de 10.000 firmas contra la difusión de imágenes sexistas de enfermeras

miércoles, 21 de noviembre de 2018, 11:21 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Enfermería SATSE reúne más de 10.000 firmas en su petición ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para que se constituya un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que luche contra la difusión de imágenes sexistas. Las cuales suponen un "grave atentado a la dignidad personal y profesional de todas las mujeres que trabajan en el Sistema Sanitario de España", según la organización.

Para la asociación, las enfermeras y el conjunto de profesionales sanitarias sufren minusvaloraciones y degradaciones a su cualificación, competencias y labor diaria dentro del Sistema Sanitario, tanto por conductas, como por comentarios e imágenes sexistas.

La creación del Observatorio de la Mujer en el Ámbito Sanitario está respaldada por un 94 por ciento de los profesionales de Enfermería de España, según una encuesta realizada en el marco de la campaña permanente de información y sensibilización que, bajo el lema 'Rompe con los estereotipos', está desarrollando SATSE.

Esta campaña tiene el objetivo de trasladar una imagen real y actual de los enfermeros del país, ayudando a acabar con falsos estereotipos sexistas y retrógrados que "permanecen en nuestra sociedad", ha explicado el sindicato. La recogida de firmas se incluye, también, dentro de las distintas acciones contempladas en esta campaña.

La constitución de este observatorio fue propuesto por SATSE a principios de año, transcurridos ya unos meses, la organización no ha tenido conocimiento de avances al respecto, por lo que solicitó a la ministra de sanidad, María Luisa Carcedo, que impulsase la creación de este organismo.

Al respecto, desde SATSE se subraya que las profesionales se ven especialmente perjudicadas al ser constante la utilización del estereotipo de enfermera sexualizada para la comercialización de disfraces en Carnaval o 'Halloween'; en anuncios de fiestas universitarias y de otro tipo; o en algunos vídeos musicales y programas de entretenimiento en televisión.

Noticias relacionadas

Defensa acelera trámites para repatriar cuanto antes al vasco ingresado en Tailandia, traslado que sigue sin fecha

La vacuna prenatal frente a la tosferina reduce en España la gravedad de la enfermedad en recién nacidos, según estudio

SATSE reivindica que la jubilación anticipada para las enfermeras está justificada por el trabajo a turnos y nocturno

El 61% de los españoles afirma haber sufrido recientemente un problema de salud mental, según la OCU

Las listas de espera baten récord y ya hay cerca de 850.000 pacientes sin operar, según Sanidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris