Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

AM- Obispo auxiliar de Valladolid y sacerdotes Jorge Fernández y Carlos López, candidatos a secretario general de CEE

martes, 20 de noviembre de 2018, 21:11 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, el vicario general de la diócesis de Oviedo, Jorge Fernández Sangrador, y el vicario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos López, son los candidatos propuestos por la Comisión Permanente de la CEE para ocupar el cargo de secretario general de la CEE.

Así lo han decidido los obispos de la Comisión Permanente de la CEE durante la reunión extraordinaria que han mantenido en la tarde de este martes 20 de noviembre, en el marco de la CXII Asamblea Plenaria de la CEE, que se celebra a lo largo de esta semana en la calle Añastro.

Según ha informado la CEE en un comunicado, el orden de la elección de candidatos ha sido el siguiente: Jorge Fernández Sangrador, en primer lugar; monseñor Luis Argüello, en segundo; y Carlos López, en tercero.

Los tres candidatos serán presentados este miércoles ante los más de cien obispos reunidos en la Asamblea Plenaria para elegir entre ellos al nuevo secretario general de la CEE, en sustitución del obispo electo de Ávila, José María Gil Tamayo, que ha ocupado este cargo durante los últimos cinco años.

Aunque el actual secretario general podría ser reelegido para el próximo quinquenio, el propio Gil Tamayo ha descartado esta posibilidad, tras ser nombrado por el Papa Francisco nuevo obispo de Ávila. "Me voy a vivir a Ávila, me llevo a mi madre y voy a trabajar como obispo de Ávila, que es lo que el Papa me ha encargado. Por tanto, dejo la secretaría de la CEE. Ahora me toca volver a la pastoral directa", aseguró en una entrevista con Europa Press la semana pasada.

Tras la presentación de los candidatos, el miércoles 21 por la mañana, tendrá lugar la votación. En primer lugar, los obispos de la Asamblea Plenaria realizarán una votación de sondeo para tantear quién podría salir elegido, y después hasta tres votaciones, si es necesario para conseguir la mitad más uno de los votos.

Así, si en la primera votación ningún candidato consiguiera esa mayoría, se procedería a una segunda. En caso de llegar a una tercera votación, esta se realizará entre los dos candidatos más votados y, en caso de haber un empate, está previsto que sea elegido el de mayor edad, aunque este es un extremo que nunca ha ocurrido, según ha explicado el director de comunicación de la CEE, José Gabriel Vera.

Aunque el actual secretario general, José María Gil Tamayo, ocupaba también el cargo de portavoz de los obispos, esto es algo que decide la persona designada para este cargo, por lo que podría ocurrir que la figura de secretario general se desgajara de la de portavoz a partir de esta semana.

En este sentido, los Estatutos de la CEE contemplan entre las funciones del secretario general la de "informar a la opinión pública de las actividades y resoluciones de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente, así como de cualquier otro asunto relativo a la Conferencia Episcopal, de acuerdo con el Presidente". Si bien, especifican que "para ello podrá servirse de la colaboración técnica de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social".

En caso de asumir también la tarea como portavoz, el nuevo secretario general tendrá que ser la voz de los obispos ante los medios de comunicación y defender sus posiciones en temas que en estos momentos son de actualidad como la exhumación e inhumación de los restos de Francisco Franco, la clase de Religión en el currículo escolar, así como las inmatriculaciones de la Iglesia católica y el régimen fiscal, unos temas sobre los que el Gobierno ha manifestado su interés en abordarlos con la Iglesia española.

BIOGRAFÍAS
Luis Argüello nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Estudió en Valladolid, en el colegio de los Hermanos de La Salle y luego en la Universidad, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil. Cursó los estudios eclesiásticos en el centro de los Padres Agustinos en Valladolid.

Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 para la archidiócesis de Valladolid, donde ha desempeñado cargos como: delegado de Pastoral Vocacional, rector del seminario diocesano, vicario general, miembro del colegio de consultores, miembro de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral o miembro del Consejo de Asuntos Económicos, entre otros. En abril de 2014 fue nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de la archidiócesis de Valladolid.

Por su parte, Jorge Fernández Sangrador nació en Cangas de Onís (Asturias) en 1958 y fue ordenado sacerdote en esa misma ciudad en 1982. Es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y en Filología por la Universidad Complutense de Madrid.

En la Universidad Pontificia de Salamanca ha sido director del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, director de la revista Familia, profesor de Orígenes del cristianismo y Patrología, director espiritual del Colegio Mayor Santa María para sacerdotes estudiantes en la universidad y secretario del Curso de Teología para Sacerdotes. También ha sido director general de la Biblioteca de Autores Cristianos y de Publicaciones de la CEE.

El Papa Benedicto XVI le nombró experto para la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos de 2008 sobre 'La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia'. Asimismo, desde 2009 es consultor del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano. Su nombramiento ha sido renovado por el Papa Francisco hasta 2021. Además, actualmente es vicario general de la diócesis de Oviedo.

Mientras, el sacerdote Carlos López nació en Jaén el 31 de diciembre de 1976. Obtuvo la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos en el Centro de Estudios Teológicos de la Archidiócesis de Sevilla y fue ordenado sacerdote el 14 de septiembre de 2002 en Jerez de la Frontera.

Es Licenciado y Doctor en Derecho Canónico por las Pontificias Universidades Gregoriana y Laterana, respectivamente y licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, ha realizado los dos primeros cursos del Estudio Rotal del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica.

Además, ha sido capellán del Monasterio de la Cartuja, Vicario Judicial de la Diócesis de Jerez de la Frontera y uno de los vicepresidentes de los Tribunales Interdiocesanos de Primera Instancia de Sevilla; párroco de Nuestra Señora del Carmen y San Marcos en El Puerto de Santa María y director espiritual de diversas cofradías. Desde 2014 es vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española.

Noticias relacionadas

La Iglesia apuesta por crear espacios seguros, especialmente para menores, en su compromiso con las víctimas de abusos

El Papa jubilará a los magistrados laicos del Vaticano a los 75 años y a los que también son cardenales a los 80

Los 45.000 judíos españoles celebrarán desde el lunes Pésaj, la Pascua judía

Declarados BIC la iglesia de la Pilarica, la ermita de La Monjía y el convento de Porta Coeli de El Cabaco

El Papa pide a los jóvenes no "perder el tiempo" en redes sociales y "tumbados en el sofá" para protagonizar el futuro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris