Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Mogherini pide una "solución interna" para mantener Sophia ante falta de acuerdo sobre reparto de inmigrantes

martes, 20 de noviembre de 2018, 18:31 h (CET)
España y Francia rechazan solución 'ad hoc' e insisten en su vinculación con un acuerdo sobre la reforma de las normas de asilo

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha pedido este martes "una solución interna" que permita continuar la operación 'Sophia' de lucha contra las mafias a partir de 2019, ante la falta de acuerdo entre los Veintiocho sobre el punto de desembarco y el reparto posterior de inmigrantes rescatados.

La renovación de la operación en el Mediterráneo Central, cuyo mandato vence a finales de diciembre, está en el aire por el rechazo de Italia a prolongarla en los términos actuales --todos los inmigrantes rescatados van a Italia--, si no hay una solución para la redistribución posterior entre países o más países ofrecen puertos para su desembarco, una cuestión en la que no han avanzado los ministros de Defensa de la UE en su reunión de este martes.

El mandato de 'Sophia' se centra en desarticular las redes que trafican con inmigrantes, contribuir a la formación de los guardacostas y la Marina libios y contribuir al embargo de armas a Libia avalado por la ONU, así como a vigilar el tráfico ilícito de petróleo. El rescate no forma parte del mandato pero el Derecho Internacional obliga a salvar a personas en naufragio.

Roma podría aceptar seguir recibiendo a los inmigrantes siempre que haya un reparto posterior de los mismos, según fuentes diplomáticas, que aseguran que "todos" los países quieren continuar la operación.

La jefa de la diplomacia europea ha instado a los Veintiocho a definir "una solución interna" sobre la cuestión del desembarco --la única que sigue abierta para poder continuar la operación-- en las próximas tres semanas. "O tendremos que desmantelar la operación y finalizarla", ha avisado.

PROPUESTA DEL SERVICIO DIPLOMÁTICO EUROPEO
El servicio diplomático europeo planteó la semana pasada a los gobiernos la posibilidad de que los Centros de Coordinación de Rescate Marítimos "relevantes" decidan dónde deben ser desembarcados los inmigrantes, es decir "Italia y Malta", han explicado fuentes diplomáticas, que han precisado que se tendría que tener en cuenta aspectos novedosos como la rapidez y eficiencia, la necesidad de que el buque de rescate reanude su misión o las propias circunstancias del rescate, mientras que otras fuentes insisten en que se trataría de desembarcarlos en "el puerto seguro más cercano".

El país del Centro de Coordinación deberá ofrecer uno de sus puertos en última instancia --si no hay acuerdo sobre el puerto de desembarque--, a condición de que haya una redistribución rápida de los demandantes de asilo a otros países, aunque no hay criterios sobre la mesa para el reparto.

Los Veintiocho no han respaldado ni rechazado la propuesta, según han explicado fuentes diplomáticas.

Mogherini ha asegurado que "todo el mundo está de acuerdo en que el punto de desembarco es una parte menor de una operación militar, que hay que resolver en un contexto más amplio de las discusiones de Dublín", la reforma de la política de asilo europea, bloqueada entre tras razones por la falta de acuerdo entre países sobre el reparto de refugiados, algo que ha descartado ocurra en las próximas semanas.

ACUERDO O CERRAR LA MISIÓN
"En ausencia de esto, los ministros tienen dos opciones. Cerrar la misión o encontrar una solución interina y sólo para el desembarco de personas rescatadas por la operación 'Sophia'", ha explicado la jefa de la diplomacia europea, insistiendo en que esta solución interina no creará "un precedente para el seguimiento de las discusiones y una decisión sobre la reforma de Dublín".

"Cualquier acuerdo más amplio sobre la reforma de Dublín se aplicaría también a las normas de 'Sophia' una vez que los estados miembro lleguen allí. Pero entre tanto tenemos que encontrar una solución interina para dar claridad al comandante de la operación sobre qué hacer en caso de que haya actividades de búsqueda y rescate", ha zanjado.

Mogherini ha recordado que la operación 'Sophia' "no es una operación de búsqueda y rescate", sino "una operación militar cuya tarea es desmantelar las redes criminales", y que la operación apenas ha rescatado al 9 por ciento de las personas rescatas en el Mediterráneo, algo que ha recordado "es la obligación de todos los que están en el mar" en virtud del Derecho Internacional.

"Esto significa en los últimos once meses una media de 180 personas al mes. Si los dividimos entre 28, son seis personas por Estado miembro al mes. ¿Desmantelarían una operación militar en el Mediterráneo que está haciendo lo que hace 'Sophia' por este número de personas?", ha lanzado.

Francia y España, entre otros, rechazan soluciones 'ad hoc' para la operación 'Sophia' y recuerdan que hay que encontrar una solución más amplia en el marco de la reforma de las normas de asilo y el reparto de los esfuerzos de acogida globales, de todos los inmigrantes que llegan a las fronteras exteriores de la Unión, mientras que países como Malta y Grecia han alegado hasta ahora falta de capacidad para acoger a más inmigrantes.

Mogherini ha admitido que Italia es el "primer beneficiario" de la operación 'Sophia' y, por tanto, "está en el interés de Italia contribuir a soluciones que son sostenibles y aceptables", pero también ha dejado claro que está en el interés del resto continuar la operación. "Quedan pocas semanas para encontrar un consenso", han subrayado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la necesidad de que la operación continúe como es "clave" en el Mediterráneo y ha acusado a Italia de ponerla "en riesgo" por su "falta de solidaridad en la política migratoria" y ha reiterado el compromiso de España con mantener la operación y que haya una política migratoria común en la UE. "Estamos con una enorme presión de tiempo porque faltan tres semanas", ha alertado.

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, ha asegurado, por su parte, que "se hará todo para salvarla". "Todos conocemos la fecha límite del 31 de diciembre, de modo que queda poco tiempo para lograrlo", ha subrayado.Algunas fuentes no descartan una prórroga técnica de la misión para dar tiempo a encontrar una solución, remitir al cumplimiento del Derecho Internacional o poner fin al operativo marítimo de la misión y limitarla a tierra si no se llega a un acuerdo, según varias fuentes diplomáticas.

Noticias relacionadas

España destina 890.000 euros a un programa de migración regular con Colombia, República Dominicana y Ecuador

Europa aprueba una ayuda de 20 millones de euros para reforzar la atención humanitaria a migrantes llegados a Canarias

Vox lleva al Congreso su plan para expulsar migrantes irregulares y quitar subvenciones a ONG y ayudas a países origen

Más de 600 migrantes arriban a las costas españolas en una decena de pateras en las últimas 24 horas

Llegan un total de 17.529 migrantes a España en lo que va de año, un 236,6% más, 14.030 de ellos a Canarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris