Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Un estudio evidencia que el juego mejora la empatía, creatividad y resolución de problemas en los niños

martes, 20 de noviembre de 2018, 17:09 h (CET)
Un estudio evidencia que el juego mejora la empatía, creatividad y resolución de problemas en los niños
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Una investigación desarrollada por el Grupo de Investigación Cultural Cívica y Políticas Educativas de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con IKEA, Ashoka y UNICEF, ha evidenciado que el juego favorece destrezas como la resolución de problemas, la empatía o la creatividad.

Por ello, y con motivo del Día Universal del Niño, los expertos han propuesto una nueva pirámide para fomentar una dieta lúdica equilibrada, la cual permite a los niños y a las niñas ser más empáticos, colaborativos y capaces de resolver problemas de su entorno,.

"En un tiempo tan instrumentalmente orientado como el nuestro, deberíamos ganar mayor sensibilidad hacia el derecho de los niños y las niñas a jugar y el valor del juego como espacio de iniciación en los valores de la convivencia", ha comentado el decano de la facultad de Educación de la UCM y uno de los autores del estudio, Gonzalo Jover Olmeda.

Los resultados de este estudio, recogido por la plataforma Sinc, sugieren también que el juego infantil es tan relevante como la propia alimentación. Así, al estilo de la ya conocida pirámide alimenticia, se ha presentado además 'la pirámide del juego infantil' para fomentar una 'dieta lúdica equilibrada', principalmente a partir de una correcta distribución de tiempos, hábitos y tipos de juego para que todas las niñas y niños practiquen diferentes habilidades y la sepan poner "en acción" para entender y resolver los retos de su entorno.

Con juegos inclusivos con niños con capacidades diferentes, cocina en familia, deportes en equipo, puzles o rompecabezas, en esta pirámide se distribuyen, de abajo a arriba, los escalones de la empatía como base, seguida de otro escalón con creatividad, cooperación, resolución de conflictos y pensamiento latetral y, por último el escalón de changemaking para transformar el entorno.

"Cuando un niño se convierte en changemaker acabará siendo no solo un ciudadano más responsable y activo, sino una persona con más probabilidades de éxito profesional. Por eso aprender a ser un changemaker debería ser un derecho de la infancia", ha dicho la directora de Ashoka España, Ana Sáenz de Miera.

BUSCANDO HUECO PARA EL JUEGO
El objetivo del estudio, según ha explicado el director de Sostenibilidad de IKEA en España, Arturo García, es conocer las necesidades de los más pequeños en torno al juego así como sus hábitos en cuanto a cantidad, calidad, tiempos y espacios.

"Por ejemplo, hemos sabido que el hogar es el espacio de juego más habitual para el 44,7 por ciento de los encuestados; un dato que nos anima a seguir impulsando iniciativas y productos pensados para ayudarles a crear mejores dinámicas de juego en sus hogares y contribuir así a mejorar su día a día y desarrollo", ha añadido.

El análisis se ha realizado a partir de sendas fases de investigación y trabajo de campo durante los dos últimos años. En este último, los instrumentos de recogida de información han sido tres cuestionarios y seis grupos de discusión en los que han participado 1.242 niños y niñas de entre 3 y 12 años en diferentes puntos del país, con aproximadamente dos tercios de la muestra situados en la franja de 6 a 10 años. Los grupos de discusión se hicieron en centros escolares con chicos y chicas agrupados por franjas de edades, de 3-6, 6-9 y 9-12 años.

Además, el trabajo ha puesto de manifiesto que más del 80 por ciento de los niños y niñas españoles están satisfechos con la cantidad de tiempo de juego, aunque todos afirman querer más y que solo 10,3 por ciento menciona a sus padres y madres como compañeros habituales de juego, manifestando la mayoría que les gustaría jugar más con ellos.

"Los niños deben jugar en cualquier parte y en todas partes. Desde UNICEF, a través de nuestro programa Ciudades Amigas de la Infancia, instamos a las ciudades a convertirse en espacios protectores y que animen al juego, siempre teniendo en cuenta las opiniones de los propios niños, niñas y adolescentes", ha zanjado la responsable de Políticas Locales de Infancia y Participación de UNICEF Comité Español, Lucía Losoviz Adani.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris