Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Defensor del Pueblo pide consenso y urgencia en la tramitación de la Ley de violencia contra la infancia

martes, 20 de noviembre de 2018, 13:11 h (CET)
El Defensor del Pueblo pide consenso y urgencia en la tramitación de la Ley de violencia contra la infancia
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha afirmado que el respeto y protección de los derechos de los niños es una "obligación legal y moral" y ha solicitado "consenso" y urgencia para la tramitación parlamentaria de la Ley de protección integral frente a toda forma la violencia contra la infancia.

Así, con motivo del Día Universal del Niño, Fernández Marugán ha indicado que la institución que dirige trabaja en distintos ámbiros en la protección de los niños y niñas en España. En concreto, en el cumplimiento efectivo del derecho a la educación inclusiva del alumnado con discapacidad.

En este ámbito, ha abierto una actuación de oficio con todas las comunidades autónomas tras conocer que algunas de ellas podrían tener prevista la creación de nuevos centros de educación especial, una iniciativa que podría ser contraria a la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, que apuesta por abolir el sistema separado de educación de alumnos con discapacidad.

El Defensor considera preocupante la pobreza infantil y está realizando un seguimiento de todas las prestaciones asistenciales, vivienda, rentas mínimas y ayudas sociales municipales de emergencia. También subraya la necesidad de que se incentiven los acogimientos familiares de los menores cuyos padres no pueden hacerse cargo de ellos.

En materia de violencia de género, Fernández Marugán ve necesario cambiar la legislación en dos aspectos para proteger a los menores: La suspensión del régimen de visitas a los hijos cuyos padres tienen una orden de alejamiento respecto de una mujer y que la valoración del riesgo policial de una mujer maltratada lleve aparejada otra valoración específica del riesgo de sus hijos.

Asimismo, sobre los niños y niñas migrantes no acompañados, ha alertado de la doble condición de "extrema vulnerabilidad" y ha recordado que ante todo son menores y que les amparan la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución y la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris