Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Una asociación denuncia que las mujeres sordas son "doblemente vulnerables" ante la violencia de género

martes, 20 de noviembre de 2018, 11:45 h (CET)
Una asociación denuncia que las mujeres sordas son
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La asociación Alexander Graham Bell para Sordos e Hipoacúsicos (AG Bell) ha denunciado que las mujeres sordas son "doblemente vulnerables" ante la violencia de género, en vísperas de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género el 25 de noviembre.

Según la asociación, esta lacra afecta "sobremanera a las mujeres con discapacidad". El 31% de este colectivo afirma haber sufrido o sufrir algún tipo de violencia física, psicológica o sexual por parte de su pareja o expareja, una cifra que representa más del doble que las mujeres sin discapacidad (12,5%).

La directora de AG Bell International/Oír es Clave, Carmen Abascal, ha destacado "la dificultad para hacer frente a la violencia de género" en este colectivo. "Decimos que los sordos en España forman una comunidad invisible, pero en el caso de las mujeres esa invisibilidad es doble", ha incidido, denunciado que la sociedad todavía no es "totalmente accesible y las mujeres están más expuestas a la discriminación".

"Lo que exigimos desde las distintas asociaciones es la igualdad de los servicios sociales, sanitarios y jurídicos en materia de violencia de género, que por ley existan protocolos que habiliten a profesionales especializados para que atiendan a las mujeres con sordera en todas las instituciones y en todos los momentos del proceso", ha recalcado.

Concretamente, se ha referido al protocolo de actuación con las mujeres con sordera víctimas de violencia de género, que comienza con el servicio que dispensa el teléfono contra el maltrato 016, accesible gracias a una plataforma llamada 'SVisual0. La herramienta web de videochat incorpora un acceso directo para la atención de las llamadas dirigidas al 016.

Aquí se informa, en lengua de signos, sobre los pasos a dar en caso de maltrato y se aclaran recursos y derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, asistencia y acogida. Sin embargo, ha advertido de que aquellas personas con sordera que hablan y desconocen la lengua de signos "pueden tener dificultad para comunicarse por teléfono". En este sentido, AG Bell International/Oír es Clave ha reclamado que el sistema se amplíe a video-llamadas, live-chats, mensajes o fax para "así dar cabida a todos los casos".

Noticias relacionadas

Mujeres lesbianas denunciarán este viernes en casi 20 ciudades que son objeto de "discriminación múltiple"

El CGPJ pide ampliar hasta 2029 el plazo para revisar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El CERMI saluda el censo de residencias con "información actualizada, pública y amplia" de los centros en España

La Eurocámara aprueba la directiva para combatir la violencia machista con normas y sanciones mínimas en toda la UE

Deportes no designará árbitros este fin de semana en fútbol sala en Logroño como queja a "actitudes de padres"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris