Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

El miedo al sorpasso cambia de bando

Antonio Pérez Henares
martes, 20 de noviembre de 2018, 08:02 h (CET)
MADRID, 19 (OTR/PRESS) Lo que los sondeos apuntan e Iván Redondo valora con todos ellos pasados por la batidora es que si el centro derecha está en un guerra cainita por la hegemonía que puede enturbiarse aún más tras Andalucía con la aparición de Vox dando mordiscos y por su costado sigue el declive, aunque en estas próximas se note menos, de Podemos, la primavera puede ser el momento de apuntalar a Sánchez con una pasada por las urnas y que a la tercera sea la vencida y gane. Porque lo que sí parece evidente es que ahora los sobresaltos y los sorpassos están en el lado contrario y en el propio la hegemonía socialista ya es indiscutible y además los podemitas, como estaba mandado, ya van por la enésima batalla de la Vida de Brian y a la espera de otras cuantas para seguir desguazándose a modo y manera. Al paso que van y de la foto fundacional en la orla con Iglesias no quedan ni las rastas y sacan un salón del trono con reina consorte. Por cierto que es tendencia morada la cosa pues esa misma es la fórmula andaluza, la de pareja alfas, al mando de la manada.

Vamos que Podemos, aunque Iglesias esté engordando, de fatuidad está que revienta, Podemos está quedándose cada vez más escuálido y sumiso. Así que Redondo puede estar pensando que en vez de esperar al otoño del año próximo, bien se pueden adelantar a primavera y hacerlas coincidir con autonómicas, municipales y europeas como mejor opción para su jefe.

Y no está mal tirado desde luego, porque es muy posible que no vuelva tener mejor alineación de astros para conseguir el objetivo. Lo más importante la división del contrario, pues la pugna Ciudadanos-PP puede sufrir una convulsión en Andalucía pero seguirá enconada con una ventaja u otra durante un tiempo. Es más, la aparición de Vox, aunque no saque escaños, es para los populares tremendamente dañina. Porque esos votos sí que son de los suyos, y pueden ya infligirle en ese flanco la herida que los desangre y les deje derrotados por debajo de ciudadanos. Amén de provocar el efecto perverso, que captan votos y no aportan escaños como ya sucediera en la municipales madrileñas cuyo resultado no les valió concejal alguno pero supuso la pérdida de dos e impidió por uno la mayoría PP-Cs. Vamos, que le dieron el triunfo a Carmena. Algo así pudiera incluso pasar ahora en Andalucía si alguna encuesta se confirma.

Vamos que las tornas han cambiado desde las últimas generales que ganó Rajoy con 137 escaños. Entonces todas las encuestas daban por seguro, hasta las israelitas a pie de urna, el sorpasso de Iglesias al PSOE de Sánchez. Pero la oleada morada murió en la arena y ahí comenzó Podemos a recular y a someterse. Ahora va cada vez más cuesta abajo y sin freno. Y eso es lo que está alimentado al PSOE. Porque por ese lado también se sabe hacia donde se trasvasan los votos. Los que no van a la abstención, que no son pocos, vuelven al redil socialista y son los que pueden hacer a Sánchez presidente y esta vez ganando en las urnas. El miedo al sorpaso es el que ha cambiado, de verdad, de bando.

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris