Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Teatro Arriaga de Bilbao pone en escena su producción 'Tiempos Mezquinos', basada en 'Hedda Gabler' de Ibsen

lunes, 19 de noviembre de 2018, 19:22 h (CET)
El Teatro Arriaga de Bilbao pone en escena su producción 'Tiempos Mezquinos', basada en 'Hedda Gabler' de Ibsen
BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá desde el próximo día 27 su producción 'Garai zekenak - Tiempos mezquinos', un texto de la autora Denise Despeyroux basado, a su vez, en el clásico de Henrik Ibsen 'Hedda Gabler'. El montaje se pondrá en escena en castellano y euskera, bajo la dirección de Raúl Cancelo.

Según ha explicado el teatro bilbaíno, la puesta en escena de esta nueva producción "se sale por completo de lo habitual", ya que no se realiza en el escenario del Arriaga, sino por el hall, la escalera principal, el foyer y la salita isabelina.

"Para el público, esta puesta en escena tan inusual supone una oportunidad única de recorrer junto a los intérpretes la obra no solo emocionalmente, sino también físicamente, lo que convierte a este 'Garai zekenak - Tiempos mezquinos' en una experiencia diferente y muy especial, todo un viaje acompañando a los protagonistas", han destacado sus responsables.

El reparto de la obra está encabezado por Miren Gaztañaga, en el papel de Hedda, acompañada por los también intérpretes vascos Kepa Errasti, Arantza Goikoetxea, Gabriel Ocina, Aritza Rodríguez y Pako Revueltas. Este último ha realizado, además, labores de ayudante de dirección.

Desde el 27 de noviembre y hasta el 24 de enero se ofrecerán 19 funciones de 'Garai zekenak - Tiempos mezquinos'. El próximo martes se estrenará la versión en euskera, adaptada por Nerea Lorente, de la que se podrán ver doce representaciones. El sábado 1 de diciembre tendrá lugar la primera de las siete sesiones previstas de la versión en castellano.

AUSENCIA DE LIBERTAD
Según han indicado desde el Arriaga, "el drama de Hedda es el drama de la ausencia de libertad. Se siente atrapada en una vida ridícula, ha perdido el contacto con su propio deseo y cree que solo tiene inclinación hacia una cosa en el mundo: aburrirse mortalmente. Los tiempos de Hedda y de los suyos son tiempos mezquinos, donde la energía está tan ocupada en lo propio que no alcanza para atender sinceramente al otro".

En este caso, han relatado, "las dinámicas psicológicas que vinculan y dominan a los personajes del drama de Ibsen han sido trasladadas a un entorno vasco y contemporáneo, fuertemente marcado por las ambiciones del mundo académico universitario". No obstante, se mantienen la estructura dramática y la construcción de los personajes.

Noticias relacionadas

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

Varios pueblos originarios de Bolivia reclaman que el galeón San José sea patrimonio "compartido"

López Miras muestra el apoyo del Gobierno regional a los Tambores de Mula, "uno de los mayores atractivos turístico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris