Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El Gobierno aprobará antes de que acabe 2018 el control previo de gasto en Organismos Públicos de Investigación

lunes, 19 de noviembre de 2018, 18:58 h (CET)
El Gobierno aprobará antes de que acabe 2018 el control previo de gasto en Organismos Públicos de Investigación
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno tiene previsto aprobar "en breve" las medidas para reducir la burocracia en Organismos Públicos de Investigación (OPI), como es la fiscalización previa, que no permite a estos centros poder ejecutar su presupuesto sin antes un control previo público.

De hecho, según ha anunciado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en la Comisión de Ciencia del Senado, esto pretende ser una realidad "quizá incluso antes de final de año" a través de un Real Decreto.

Durante su intervención, el ministro ha hecho un repaso de las principales medidas que su departamento tiene previsto aprobar en materia científica, muchas de ellas para este año.

Así, con respecto a aquellas "medidas para levantar las cadenas" que dificultan la ejecución del presupuesto en Organismos Públicos de Investigación (OPI), el Ministerio está trabajando en la reducción de la burocracia y en medidas para estabilizar la plantilla y su rejuvenecimiento.

Duque se refiere así a la recuperación del control financiero permanente, eliminando la fiscalización previa vigente desde 2014 en los OPI, agilizar la gestión económica y los mecanismos de contratación en centros y universidades, agilizar los mecanismos de autorización para el pago de cuotas, y que se compute el periodo de embarazo, lactancia y maternidad para garantizar así la igualdad de oportunidades de aquellas investigadoras que quieran ser madres.

Estas iniciativas se encuentran, según ha indicado el ministro, "en fase de coordinación con otros ministerios", las cuales se pretenden aprobar antes de que comience 2019.

Igualmente, Duque ha recordado la intención del Ministerio de aprobar también para este 2018 el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), que contempla un salario mínimo de 16.422 euros anuales para este sector, así como una mejora de sus derechos laborales.

Sobre la homologación del régimen retributivo de las escalas técnicas de los OPI, el ministro ha apuntado que esta equiparación de los complementos por rendimiento --los quinquenios y sexenios--, estaba prevista en la Ley de la Ciencia de 2011 y debió haber entrado en vigor en 2014. "Tenemos preparada ya la forma de medición de su productividad y hemos realizado toda la tramitación para aprobar el Real Decreto este mismo año", ha anunciado.

OTRAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS EN ESPAÑA
Por otro lado, Duque ha hablado en el Senado sobre las grandes infraestructuras que se pretenden instalar en España. Así, se está trabajando para traer la sede del la Instalación Internacional para la Irradiación de Materiales de Fusión (IFMIF-DONES) en Granada, que además es la candidatura de Europa. En caso de que se construyera en la ciudad andaluza, el Gobierno financiaría el 50% de los costes de construcción (entre 400 y 600 millones durante 10 años) y un 10% de los costes de mantenimiento en 20 años.

Duque también ha anunciado que en el primer cuatrimestre de 2019 se formalizará la candidatura para que el Centro Nacional de Supercomputación, ubicado en Barcelona, acoja uno de los supercomputadores de próxima generación por las que apuesta Europa.

Asimismo, ha señalado el deseo del Ministerio de consolidar el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, que cuenta con una sede en Barcelona. Duque ha informado de que se pretende incrementar la financiación para que en los próximos dos años, la ciudad condal cuente con un tamaño similar en personal al de las otras sedes, ubicadas en Hamburgo (Alemania), Grenoble (Francia) y Hinxton (Reino Unido).

Noticias relacionadas

Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris