Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La Fiscalía rusa acusa a un empresario británico de ordenar el asesinato de Magnitski

lunes, 19 de noviembre de 2018, 17:43 h (CET)
MOSCÚ, 19 (EUROPA PRESS)
El 'número dos' de la Fiscalía rusa, Nikolai Atmoniev, ha acusado al empresario británico Bill Browder --crítico declarado del presidente ruso, Vladimir Putin-- de haber encargado el asesinato del abogado Sergei Magnitski. Browder fue el impulsor de sanciones contra Rusia como la Ley Magnitski estadounidense y fue jefe del abogado ruso antes de que muriera en una prisión rusa.

"De acuerdo con los documentos presentados se hace evidente la conclusión de que al recibir de Magnitski una declaración falsa, que se utilizó con fines provocadores, fue justamente Browder el más interesado en la muerte de Sergei Magnitski, para evitar ser descubierto", ha afirmado Atmoniev en rueda de prensa recogida por la agencia de noticias Sputnik.

Mijail Alexandrov, representante de la Fiscalía General de Rusia, ha señalado por su parte que tanto Magnitski como los cómplices de Browder pudieron haber sido envenenados con sustancias químicas con base de aluminio. "En un principio las muertes de (Oktai) Gasanov, (Valeri) Kurochkin y Magnitski se contemplaron como naturales, consecuencia de enfermedades que padecían, y la de (Sergei) Korobeinikov, como un accidente, aunque luego recibimos datos que apuntan al carácter violento de la muerte de estas personas", ha argumentado.

Según Alexandrov, "se estudia la versión del envenenamiento con sustancias químicas utilizadas para sabotajes que contienen compuestos de aluminio y les provocaron insuficiencia cardíaca y hepática, dando la imagen de una muerte natural". El Comité de Investigación de Rusia --la policía federal rusa-- ha abierto causa penal por sospechas de asesinato de Gasanov, Kurochkin y Korobeinikov, ha apostillado.

Alexandrov ha señalado que "se puede suponer con alto grado de probabilidad que fueron asesinados con el fin de eliminar a los cómplices que podrían hacer declaraciones reveladoras sobre este".

Atmoniev ha añadido que también podría haber sido asesinado por orden de Browder el empresario Alexandr Perepelichni, quien falleció repentinamente en 2012 durante una carrera matinal cerca de su casa, en la localidad inglesa de Weybridge. En junio de 2013 la policía del condado de Surrey dijo no haber hallado ningún indicio sospechoso en su muerte.

"Está claro que toqué una fibra sensible con la Ley Magnitski", ha afirmado Browder este lunes en un mensaje publicado en redes sociales en el que ha calificado de "kafkianas" las acusaciones de los fiscales rusos.

Browder ha impulsado la investigación sobre la muerte de Magnitski en 2009 en una cárcel de Moscú --trabajó para él como abogado-- y las sanciones a Rusia en represalia que culminaron en 2012 con la aprobación de la Ley Magnitski en Estados Unidos. Magnitski fue detenido en 2008 poco después de denunciar un fraude fiscal a gran escala con altos cargos implicados. Antes de su muerte denunció malos tratos por parte de las autoridades.

Browder ha sido recientemente condenado 'in absentia' a nueve años de prisión por los tribunales rusos por evasión fiscal y bancarrota intencionada.

Noticias relacionadas

La minera BHP propone una fusión con Anglo American que valora a su rival en más de 36.000 millones

Jordania fija el 10 de septiembre como fecha para las próximas elecciones parlamentarias

Una fragata griega de la misión de la UE derriba un dron supuestamente lanzado por los hutíes desde Yemen

Israel lanza nuevos bombardeos contra "infraestructuras terroristas" de Hezbolá en el sur de Líbano

Imputados por cargos de terrorismo cinco adolescentes tras el ataque en una iglesia en Sídney, Australia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris