Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Fujitsu presentará en EnerTIC su propuesta para la eficiencia energética en grandes entornos de supercomputación

lunes, 19 de noviembre de 2018, 17:36 h (CET)
Fujitsu presentará en EnerTIC su propuesta para la eficiencia energética en grandes entornos de supercomputación
MADRID, 19 (Portaltic/EP)
Fujitsu ha anunciado que presentará su propuesta para la eficiencia energética en grandes entornos de supercomputación en el marco del Foro EnerTIC, del que es patrocinador Platinum.

El foro, que se celebrará el próximo 22 de noviembre en Madrid, pretende mostrar la transformación de los principales sectores económicos y la digitalización de los servicios, que están impulsando el crecimiento de nuevas grandes infraestructuras tecnológicas de España.

En este marco, Fujitsu presentará una propuesta centrada en la eficiencia energética para grandes entornos de supercomputación, como ha informado en un comunicado. El Head of Solutions Sales, Adriano Galano, entiende que "la innovación en las técnicas de eficiencia energética es la clave, no sólo para conseguir máquinas más potentes, sino máquinas más potentes por cada vatio (W) de consumo".

Galano ha explicado que la "carrera mundial por poseer el mayor supercomputador del mundo de escala Exascale (1 Exaflop de potencia, que equivale a 1000 PetaFlops) se encuentra en su máxima efervescencia".

Sin embargo, la eficiencia energética se presenta como uno de los "principales handicaps" para los países que invierten grandes cantidades de fondos y recursos para ser quien lidere esta carrera. Esto es porque se necesitan "grandes cantidades de consumo eléctrico, varias decenas de MW, lo que equivale a la energía utilizada para abastecer una ciudad completa", ha apuntado el directivo de Fujitsu.

La multinacional japonesa también presentará el sistema Fujitsu Liquid Immersion Cooling (FLIC), que permite reducir lo que genera un centro de datos en el orden en un 30 por ciento. Existe un parámetro que se llama Eficiencia del uso de energía (PUE, por sus siglas en inglés) que indica cuál es el consumo en el Data Center y lo que se dedica al de las máquinas en sí mismo.

El sistema también indica cuáles son los elementos que consumen más energía eléctrica, como los aires acondicionados, las luces, entre otros. Cuanto más cercano esté el 'PUE' del 1, más eficiente será el centro de datos, porque, como explica la compañía, indica que la energía se está dedicando para alimentar el equipamiento.

"Con el sistema de refrigeración por inmersión líquida que se anuncia, el ratio que podemos alcanzar de eficiencia energética es muy cercano al 1, un valor teórico de máxima eficiencia energética", han apuntado desde Fujitsu.

Fujitsu apuesta con su estrategia 'Fujitsu Climate and Energy Vision' por la reducción de las emisiones de CO2 a cero en el año 2050. Y por ello, su plan llega a todos los procesos de la organización. Recientemente ha recibido el premio de Ecobalance por la cultura de eficiencia energética y de protección del clima.

Noticias relacionadas

IBM ayudará a RSI en la adopción de la nube híbrida y la implementación de capacidades de IA generativa

Meta libera el sistema operativo de Quest a fabricantes como ASUS, Microsoft y Lenovo

Xiaomi amplía su ecosistema con los televisores Xiaomi TV A y A Pro 2025, el robot aspirador X20+ y nuevos patinetes

Microsoft presenta Phi-3 mini, un modelo de lenguaje pequeño que se ejecuta de forma nativa en el smartphone

Aplazado a junio el cierre a nivel internacional de Google Podcasts

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris