Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Los libreros de Madrid eligen sus libros del año en las categorías de ficción, poesía, álbum ilustrado, cómic y ensayo

lunes, 19 de noviembre de 2018, 14:20 h (CET)
Los libreros de Madrid eligen sus libros del año en las categorías de ficción, poesía, álbum ilustrado, cómic y ensayo
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Librerías de Madrid entregaran este jueves sus premios anuales a los mejores libros del año en las categorías de ficción, poesía, álbum ilustrado, cómic y ensayo además de otro que reconoce la trayectoria profesional del autor a través del Premio Leyenda.

Edurne Portela recogerá el 'Premio Libro del año' en la categoría de ficción por su obra 'Mejor la ausencia'; el de Mejor Álbum Ilustrado lo recibirá 'La niña más pequeña de toda la escuela', de Justin Roberts y Christian Robinson, mientras que el galardón a Mejor Libro de Ensayo será para 'Transición', de Santos Juliá.

El de Mejor Cómic lo recibirá 'Lo que más me gusta son los monstruos', de Emile Ferris, y el de Mejor Libro de Poesía irá dedicado a 'Las órdenes', de Pilar Adón. Además, el Premio Leyenda reconocerá la trayectoria del librero Carlos Pascual del Pino.

Según el jurado, la obra de Portela 'Mejor la ausencia' es "una novela de aprendizaje descarnado a todos los niveles" y la autora "ha conseguido hacer trascender lo privado e íntimo de la violencia intrafamiliar y elaborar sutil pero rotundamente el reflejo que tiene en lo público, cultural y social, enmarcándola, además, en un momento de la historia de España que marcó a una generación entera".

Por su parte, 'La niña más pequeña de toda la escuela', que cuenta la historia de una niña que se fija en "lo que los demás no ven" y que "planta cara al dolor que produce el abuso y la injusticia" ha sido descrita como "una excelente propuesta para compartir en familia".

Al premiar 'Transición', de Santos Juliá, los miembros del jurado también han buscado premiar la trayectoria de su autor y han descrito su obra como "la historia definitiva de un periodo histórico trascendental para entender nuestro presente como país".

A su vez, 'Lo que más me gusta son los monstruos' ha sido descrito como "un cómic ecléctico en su forma" que "imita el cuaderno de dibujo de una niña y, a la vez, es un collage de narraciones paralelas a cuál más interesante".

Para el jurado 'Las órdenes', es "un conjunto de poemas valientes de lucidez descarnada que remueven la conciencia, que te obligan a meditar y que consigue que todos comprendamos una historia de hijas y madres a través de una autora que escribe un poemario rotundo e inolvidable que agita nuestras certezas".

Por último, el Premio Leyenda para Carlos Pascual, que puso en marcha la Librería de Humanidades de la Plaza del Conde del Valle Suchil, "ha conseguido de manera admirable, pero con enorme esfuerzo, integrar la cadena de valor del libro en una misma estructura empresarial".

Noticias relacionadas

Teatro Infanta Isabel y productora de 'Jardiel enamorado' suspenden "definitivamente" la obra por las denuncias a Paso

Cultura convoca ayudas por 500.000 euros para conservación de bienes declarados Patrimonio Mundial

Cultura muestra "todo el apoyo" a las víctimas tras la denuncia a Ramón Paso y trabaja para que sea "un sector seguro"

El Castillo de Santa Bárbara de Alicante será escenario de la próxima película de Amenábar y cerrará ocho días en mayo

Unión de Actores y Actrices pide "tolerancia cero" ante violencia sexual y anima a denunciar tras el caso de Ramon Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris