Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música

Mine Kawakami y Chucho Valdés actuarán el 1 de diciembre en el Teatro Real de Madrid en un concierto a dos pianos

lunes, 19 de noviembre de 2018, 12:52 h (CET)
Mine Kawakami y Chucho Valdés actuarán el 1 de diciembre en el Teatro Real de Madrid en un concierto a dos pianos
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los pianistas Mine Kawakami y Chucho Valdés ofrecerán el próximo 1 de diciembre un concierto conjunto en el Teatro Real de Madrid. Será una sesión a dos pianos en la que se establecerá un diálogo musical entre dos tradiciones lejanas, la afrocubana -del músico ganador de nueve premios Grammy- y la japonesa, según ha informado la institución.

El concierto, bautizado como 'Mine&Chucho. De la Habana a Kioto, con parada en Madrid', pretende evidenciar la capacidad de la música para unir a seres de islas lejanas, el Caribe y el Lejano Oriente, en un escenario "neutral" como es Madrid.

Los artistas interpretarán temas propios, algunos de ellos compuestos para la ocasión y variaciones sobre piezas universales, como un Preludio de Bach. La actuación, que será función única, comenzará a las 20.00 horas en la Sala Principal del Teatro Real, y forma parte de la programación de actividades del 150 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón que se conmemora este año 2018.

Valdés y Mine comparten su pasión por la música clásica, aunque con matices diferenciados por el ritmo de la música afrocubana y el sonido de viento y agua del estilo oriental.

"Es muy bonito unir dos pianos con sonidos de la jungla africana y de un templo japonés, para finalmente hacer una armonía que explota de sonido, lo que será una experiencia única para el público", ha explicado Kawakami.

La pianista japonesa conoció la música de Chuchó Valdés hace 25 años en un concierto que le produjo un "impacto inolvidable". "La música de Chucho es como una bomba de energía, llena de alegría y esperanza", ha asegurado.

Tras pasar algún periodo en Cuba para impartir cursos en diferentes escuelas y universidades, Mine conoció finalmente a Valdés hace diez años en un acto diplomático en la isla caribeña y ahí comenzó su unión musical. Conjuntamente ofrecieron un primer concierto a dos pianos en el Teatro Amadeo Roldán de La Habana en 2004.

"LA PIANISTA DEL ALMA"
Conocida como la pianista del alma, Kawakami en 1996 comienza su carrera como compositora. En 2005 fue la pianista y compositora oficial de la Expo Internacional Aichi 2005 (Japón), en el 2008 trae a España 'Los Conciertos del Sueño', una propuesta experimental nacida en Japón, que se acerca y subraya algunos conceptos de la musicoterapia. Y en 2013 fue la encargada de componer 'Sonata samurai' dentro de los actos culturales organizados para la conmemoración del 'Año dual España-Japón'.

EL HIJO DE BEBO VALDÉS
Chucho Valdés (Quivicán, Cuba. 1941) es pianista, compositor, profesor de música, arreglista musical y director de grupo. Comenzó su formación musical de niño, en su casa, bajo la influencia de su padre, el pianista de jazz Bebo Valdés y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante. A los tres años ya tocaba al piano las melodías que escuchaba en la radio, de oído, con las dos manos, en cualquier tono. El ambiente musical de la familia le permitió adentrarse en el conocimiento de los más diversos estilos y géneros de la música. Ha ganado nueve premios Grammy: seis Grammy Awards y tres Grammy latinos.

Noticias relacionadas

Shakira ofrece un concierto gratuito ante 40.000 personas en Times Square, en Nueva York

La facturación por venta de entradas de conciertos alcanzó un récord histórico en 2023 en España, según APM

Nicki Nicole se deja el 'Alma' en el WiZink Center, arropada por artistas españoles

La SGAE prepara un homenaje a la bailaora flamenca Carmen Amaya

Juan Luis Guerra actuará en Madrid el próximo verano con su gira 'Entre Mar y Palmeras'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris