Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Dinamarca espera que la UE pacte iniciar el trabajo para sancionar a Irán por atentados frustrados en Europa

lunes, 19 de noviembre de 2018, 10:44 h (CET)
BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno danés ha confiado en que los Veintiocho acuerdan este lunes iniciar el trabajo técnico de cara a imponer sanciones a Irán por sus planes de atentados frustrados contra la oposición iraní en Dinamarca pero también en otros Estados miembro como Francia.

"No hay sanciones específicas sobre la mesa hoy. Hoy se espera un apoyo amplio hoy para iniciar un proceso técnico para definir posibles sanciones", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El Gobierno de Copenhague ha considerado "completamente inaceptable y muy grave" el plan de atentado recientemente frustrado en suelo danés contra la oposición y ha acusado a la Inteligencia del país persa de estar detrás del mismo.

El Gobierno galo anunció a principios de octubre la congelación de los activos bajo soberanía gala de los iraníes Assadolá Asadi --diplomático en la Embajada de Viena-- y Saeid Hashemi Moghadam, así como la Dirección de Seguridad Interior del Ministerio de Inteligencia de Irán, por su implicación en el atentado frustrado finales de junio contra la oposición iraní en la localidad de Villepinte, situada en el departamento de Sena-Saint Denis, a las afueras de París.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha dado por hecho a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores que el Gobierno danés planteará este lunes a sus homólogos europeos la cuestión y subrayado la importancia de responder ha insistido en la necesidad de hacerlo al margen del acuerdo nuclear iraní, cuya preservación el bloque defiende mientras Teherán siga respetando sus compromisos nucleares.

"Es muy importante para nosotros responder a todos los desafíos y todas las complicaciones que derivan del comportamiento iraní, ya sea en suelo europeo o en la región", cuestiones que la UE aborda "muy abiertamente" con la parte iraní, ha explicado la jefa de la diplomacia europea a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintiocho.

Mogherini ha dejado claro en todo caso la necesidad de hacer "una distinción clara entre estas cuestiones" y el apoyo a la continuidad del acuerdo nuclear iraní. "Hay una propuesta (de sanciones) para incluir nuevas instituciones y nueva gente en la lista y esto lo apoyamos", ha revelado el ministro de Exteriores checo, Tomás Petricek, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintiocho, al ser preguntado si apoyarán al Gobierno danés en su petición para reforzar las sanciones a Irán.

El jefe de la diplomacia checa ha considerado que "es necesaria una reacción fuerte de nuestra parte" en respuesta al "número de actividades de Irán", al tiempo que ha pedido continuar con el acuerdo nuclear iraní tras afear que "la manera en la que ha ido Estados Unidos no es la adecuada". "El Gobierno danés no está proponiendo retirarse del acuerdo nuclear y es nuestra posición", ha remachado, en alusión al pacto nuclear con Irán.

La Administración estadounidense se retiró del acuerdo nuclear iraní al considerar que este no atajaba el problema de la proliferación balística por parte de Irán y su apoyo a grupos terroristas en la región y recientemente reintrodujo sanciones financieras y al petróleo iraníes y amenazó con sanciones a las compañías extranjeras que no respeten sus sanciones.

VEHÍCULO ESPECIAL
La UE ha actualizado su 'estatuto de bloqueo' para permitir que las empresas europeas obtengan compensación en el caso de que se vean expuestas a sanciones por la reintroducción de las sanciones estadounidenses a Irán y está trabajando en la creación de un vehículo especial para facilitar las transacciones comerciales con Irán, incluido la importación de crudo.

De momento ningún país ha aceptado acogerlo por temor a las represalias de Washington. Austria y Luxemburgo lo han rechazo públicamente, Bélgica también parece reacia y no se descarta que lo acoja Francia si no aparece otro candidato o se cree un mecanismo conjunto entre Francia, Alemania y Reino Unido, según varias fuentes diplomáticas.

Mogherini ha insistido en que el trabajo para poner en marcha el vehículo especial "continúa" y evoluciona "de forma positiva" y ha considerado que la implicación de los ministros de Finanzas de Francia, Alemania y Reino Unido "es un paso crucial". "Me hace pensar que se creará más bien pronto que más tarde", ha zanjado. "No puedo dar una fecha", ha admitido. Se espera que los ministros de Finanzas también lo discutan a finales de mes en el marco de la cita del G-20 en Argentina.

Noticias relacionadas

Detenido el viceministro de Defensa ruso acusado de haber aceptado un soborno

Nicaragua cancela otras 15 ONG, entre ellas la de dos importantes cantautores de la Nueva Canción

Varias formaciones de la oposición venezolana suscriben su apoyo al candidato presidencial Edmundo González

EEUU sanciona a dos empresas y cuatro individuos iraníes por actividades cibernéticas "maliciosas"

Detenido el viceministro de Defensa ruso acusado de haber aceptado un soborno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris