Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

CEAS-Sáhara pide a Sánchez que no utilice a los saharauis como "moneda de cambio" con Marruecos

domingo, 18 de noviembre de 2018, 22:56 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEHAS-Sáhara), José Taboada, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, --con motivo del viaje que realiza mañana a Rabat-- que no utilice a los saharauis como "moneda de cambio" con Marruecos.

"No es admisible adoptar un silencio cómplice ante las graves violaciones de los derechos humanos, que se producen diariamente en el Sáhara Occidental. No se puede seguir aceptando que la defensa de los intereses de empresas españolas como excusa y pretexto ante esta grave e injusta situación", ha exhortado Taboada.

La coordinadora ha preguntado al jefe del Ejecutivo si defenderá el "derecho a la autodeterminación y el respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental". "¿Reconocerá la soberanía de este pueblo al entrevistarse con Mohamed VI?", han añadido.

El presidente del Gobierno realizará este lunes un viaje de trabajo a Rabat junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el se reunirá con el primer ministro marroquí. Además, Sánchez solicitó una audiencia con el rey, aunque en la agenda de Moncloa no figura ningún encuentro.

LLAMAN A SÁNCHEZ A "ACEPTAR Y ASUMIR" EL PROBLEMA
A través de un comunicado, CEHAS-Sahara ha asegurado que España "participó dolorosamente a crear un problema" en la región. "En consecuencia, esperamos que acepte y asuma la responsabilidad que le compete legalmente a nuestro Estado en un proceso de descolonización inacabado", han reclamado.

El presidente de la coordinadora ha anunciado que denunciarán e impedirán "todo acuerdo que incluya condicionamientos sobre el futuro del pueblo saharaui en una negociación en la que éste no intervenga de forma libre y soberana".

"Es necesario que se respete y cumplan con la sentencia de la Corte de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016 y las posteriores del 2018, donde se establece que el Sáhara Occidental es un territorio 'distinto' y 'separado' del Reino de Marruecos", ha aseverado.

Por último, Taboada se ha preguntado si no son "posibles la decencia y el respeto a la legalidad internacional". "Nadie discute que el Derecho está del lado del pueblo saharaui. Confiamos en que las Naciones Unidas y el Estado español puedan demostrarlo. Se lo debemos a la justicia pero, sobre todo, se lo debemos a nuestra propia dignidad", ha apostillado.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA
La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Noticias relacionadas

El juicio contra Trump por presunto soborno dará comienzo este lunes en nueva York (EEUU)

Noboa declara el estado de excepción durante 60 días por la emergencia en el sector eléctrico ecuatoriano

Corea del Norte prueba una ojiva "supergrande" de misil de crucero y un nuevo misil antiaéreo

Cinco estudiantes heridos en un tiroteo durante una reunión de más de 500 alumnos de secundaria en Maryland (EEUU)

Un juez de EEUU retrasa una semana el juicio por supuesto soborno del senador demócrata Bob Menendez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris