Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Asociaciones califican de "propaganda" el Plan del Gobierno contra las pseudoterapias

domingo, 18 de noviembre de 2018, 17:35 h (CET)
Asociaciones califican de
Critican que es un "intento ilegítimo de desprestigiar actividades perfectamente lícitas, eficaces y seguras"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Asociaciones pro-pseudoterapias han criticado el Plan del Gobierno para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, al que han calificado de "propaganda".

La Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI), Sociedad Hahnemanniana Matritense (SHM) y Asociación de Consumidores ACUS, a través de su abogado Luis de Miguel Ortega, han denunciado que "ante la alarma social artificialmente creada en torno a la práctica de Terapias Alternativas y Técnicas Médicas No Convencionales", este Plan del Ejecutivo "no es nada más que un intento ilegítimo de desprestigiar actividades perfectamente lícitas, eficaces y seguras".

Además, afirman que dicho Plan presentado esta semana "ignora los derechos de los profesionales y de los pacientes" y se basa en "prejuicios" y "sesgos políticos y económicos interesados", así como carece de aval científico, técnico y jurídico. Asimismo, lamentan que también carece de aval político y administrativo, pues en el mismo no han participado ni agentes sociales afectados, ni otras administraciones públicas ni otros partidos.

"Se trata de una propuesta, ocurrencia arbitrista, que tan solo se puede calificar de propaganda", critican las asociaciones, que justifican que el Plan "solo pretende acabar con un sector económico y con la libertad de pacientes y consumidores de forma ilegítima".

AESMI, SHM y ACUS consideran que la actitud del Gobierno al impulsar este Plan contra las pseudoterapias es "poco seria" y "merma la confianza de ciudadanos y profesionales en las Administraciones Públicas y en la seguridad jurídica con la que se deben manejar los asuntos públicos, que exigen honradez, transparencia y neutralidad".

ACCIONES JURISDICCIONALES
Según informan en un comunicado, ya se han presentado "requerimientos, recursos y acciones jurisdiccionales" contra aquellos responsables de "actividad difamatoria" contra las pseudoterapias.

Igualmente, indican que se ha requerido a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, --y a la anterior titular de este departamento-- a que dé explicaciones y aporte informes.

También se ha solicitado la apertura de expedientes disciplinarios a aquellos cargos de las organizaciones colegiales "que se han excedido en sus manifestaciones de forma temeraria".

Se ha instado además procedimiento ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que continuará en el expediente abierto en la Comisión Europea y también se ha denunciado ante los Tribunales de Justicia a una de las asociaciones que, según consideran, ejerce como asesora en el diseño del Plan.

Así, las entidades denuncian que la defensa de los intereses de los consumidores y profesionales de Terapias Alternativas y Técnicas Médicas No Convencionales "se seguirá haciendo con prudencia y discreción" y "con el ánimo de no dejar pasar impune ni un solo ataque más contra estos principales afectados".

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris