Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Cientos de manifestantes impiden a una activista salir del aeropuerto de Kerala para ir al templo de Sabarimala

viernes, 16 de noviembre de 2018, 23:34 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Cientos de manifestantes han bloqueado este viernes las salidas del aeropuerto de la ciudad india de Kerala para impedir a una activista llegar al templo de Sabarimala para desafiar la prohibición a las mujeres a entrar en las instalaciones.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión india, la activista Trupti Desai se encuentra aún dentro del Aeropuerto Internacional de Cochin cerca de catorce horas después de su aterrizaje.

Asimismo, los taxistas que se encuentran frente a la terminal se han negado a llevar a la activista hasta los alrededores del templo, que ha reabierto este viernes sus puertas para una ceremonia ritual.

El Tribunal Supremo de India anunció esta semana que revisará en enero los recursos presentados contra una sentencia que autorizaba la entrada de niñas y mujeres de entre 10 y 50 años en el templo hindú, destino cada año de decenas de millones de peregrinos.

El máximo tribunal resolvió el 28 de septiembre que la prohibición era ilegal, pero el levantamiento de los vetos se tradujo en una ola de protestas y en una batería de recursos que finalmente se analizarán en una vista pública el próximo 22 de enero.

En algunas comunidades hindúes, la menstruación está asociada con la impureza, lo que conlleva restricciones por edad como la de Sabarimala. Los responsables del templo argumentan que la prohibición tiene siglos de historia y es esencial para los ritos vinculados al dios Ayyappan, considerado célibe.

Grupos conservadores organizaron durante estas últimas semanas un boicot para que la medida siguiese en vigor, lo que ha derivado en enfrentamientos con la Policía y ataques contra vehículos. Así, y pese a la sentencia, ninguna mujer de menos de 50 años ha podido acceder al templo.

Algunos de los manifestantes, entre los que hay miembros de organizaciones como el gubernamental Partido Popular de India (BJP) --con tintes nacionalistas hindúes--, han llegado a amenazar con suicidarse en grupo para evitar la entrada de las mujeres al lugar.

De hecho, el sacerdote del templo, Kandaru Rajivaru, pidió en octubre a las mujeres de entre 10 y 50 años que no acudan al lugar. "Respetamos el veredicto del Tribunal Supremo, pero considerando los sentimientos de los devotos y la tradición y rituales, pido humildemente (a las mujeres) que no vengan a Sabarimala", dijo.

"Es nuestro deber y responsabilidad llevar a cabo los rezos mensuales y otros rituales. No romperemos la costumbre", remachó. En respuesta, el ministro principal de Kerala, Pinarayi Bijayan, resaltó que los grupos hindúes que se están manifestando "obstruyen el paso a los creyentes y difunden el terror".

El fallo fue uno más dentro de la batería de sentencias aprobadas por el Tribunal Supremo indio en las últimas semanas y que amplía los derechos sociales de colectivos históricamente desfavorecidos. A la reciente legalización de las relaciones entre personas del mismo sexo se sumó posteriormente la despenalización del adulterio.

Noticias relacionadas

Heridas al menos nueve personas, entre ellas cuatro menores, en un ataque ruso en Odesa

Muere un hombre en un bombardeo ejecutado por un dron de Israel contra un vehículo en el sur de Líbano

Sunak anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 580 millones de euros

El jefe de DDHH de la ONU se muestra "horrorizado" por la fosa con más de 280 cuerpos en un hospital en Gaza

El OIEA pone en marcha un segundo análisis del agua tratada procedente de la central de Fukushima

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris