Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Carcedo reconoce ante los médicos que existe "un problema con el número de profesionales"

viernes, 16 de noviembre de 2018, 18:49 h (CET)
Carcedo reconoce ante los médicos que existe
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha reconocido durante la inauguración de la VI Convención de la Profesión Médica, que la Organización Médica Colegial (OMC) celebra este viernes y sábado en Madrid, que existe "un problema con el número de profesionales".

El acto, que también ha contado con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha centrado en pormenorizar los temas que se tratarán durante estas jornadas, en la que unos 600 inscritos de los colegios de medicos de Toda España debatirán sobre eutanasia o las políticas de recursos humanos sanitarias. Además, durante el acto inaugural se han entregado los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional.

El vicepresidente segundo de la OMC, Javier Font, ha sido el primero en intervenir para recordar que siguen siendo "tiempos díficiles" para los médicos en los últimos años debido a los recortes realizados en el sistema. "No sabemos si ha terminado aún la crisis, pero síque nunca nos hemos enfrentado a unos retos como los de los últimos años, para los que no estabamos preparados, pero hemos conseguido mantener la calidad asistencial", ha asegurado.

A la ministra, le ha pedido que confíe en los médicos, ya que son los que "están cada día con altos niveles de trabajo en consultas eternas". También se ha referido a las pseudoterapias: "Somos también los obligados a luchar contra los charlatanes que desprestigian la profesión y amenazan la salud de nuestros pacientes".

En su intervención, Carcedo ha realizado un "reconocimiento público" a la profesión médica. En este contexto, ha señalado que, de acuerdo con los recientes estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), mientras que la preocupación por la sanidad "aumentó entre 2012 y 2017", la ciudadanía "ha mostrado su satisfacción" con los profesionales sanitarios, que han mantenido la calidad del servicio".

"Han sido años duros para el Sistema Nacional de Salud y los profesionales los han sufrido, pero la confianza de la ciudadanía en los profesionales no ha descendido a pesar de los recortes y al estrés al que se sometieron", ha defendido.

"TENEMOS UN PROBLEMA CON EL NÚMERO DE PROFESIONALES"
Centrándose en una de las reivindicaciones de los médicos, la puesta en marcha de una política ambiciosa de recursos humanos para mejorar las condiciones laborales de los médicos, la ministra ha reconocido que existe "un problema con el número de los profesionales". En cualquier caso, ha justificado que el número de plazas MIR ha aumentado un 4,5 por ciento con respecto a la anterior convocatoria.

"La prioridad del Ministerio es la adecuada planificación de los recursos humanos del SNS, es un desafío que vamos a tener que afrontar, pero no tenemos la varita mágica para resolver este problema que estamos padeciendo", ha lamentado.

LA LEY DE EUTANASIA ESTÁ "EN FASE AVANZADA"
La ministra ha avanzado, asimismo, que tanto la Ley de Cuidados Paliativos al Final de la Vida como la de Eutanasia se encuentran en "fase avanzada" en su tramitación en el Congreso de los Diputados. En este punto, ha invocado "la dimensión ética de la profesión".

Carcedo ha asegurado que estas nuevas regulaciones "van a preservar en todo caso la objeción de conciencia de los profesionales que van a atender a las personas, que libremente e informadamente y de forma segura, opten por esta decisión personal".

En última instancia, la titular de Sanidad ha resaltado el "compromiso permanente de la OMC con la profesión", así como su "complicidad en la defensa del Sistema Nacional de Salud, que es tan valorado por la ciuadanía y que debe ser un elemento fundamental de orgullo de nuestro país".

"PREOCUPACIÓN POR EL AUGE DE LAS PSEUDOTERAPIAS"
El presidente de los médicos, Serafín Romero, también ha intervenido durante el acto para reivindicar que la profesión sigue teniendo como objetivo "evitar que la sanidad sea objeto de confrontarción partidaria y que se revitalicen los consensos, de modo que el SNS sea defendido como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar".

Sobre el "auge" de las terapias pseudocientíficas, Romero ha expresado su "honda preocupación" debido al "vacío legal" existente y la "escasez" de controles de calidad en este tipo de actividades. "Estas prácticas pueden producir retrasos peligrosos en todos los tratamientos y de pérdida de oportunidad en la aplicación de fármacos y de técnicas reconocidas y avaladas por la comunidad científica", ha valorado.

A su vez, ha criticado que la "precarización" de la profesión "tiene que ver con la inacción, la desidia y el oportunismo político". "La mala calidad de empleo arruina las vocaciones de miles de jóvenes. Muchos hacen la maleta y se van fuera. Otros se refugian en pequeños universos locales donde intentan sobrevivir hasta ver si con los años el sistema sanitario les abre un hueco donde articular un proyecto de vida personal", ha lamentado, justificando así la aprobación "inmediata" de un pacto por los profesionales sanitarios.

Igualmente, ha exigido que se refuercen las medidas preventivas para evitar las agresiones a los médicos, así como la promoción de un "cambio cultural" para fomentar la presencia de mujeres en "los espacios de toma de decisiones". Otros temas que ha reivindicado han sido un aumento de la financiación y reforma de la Atención Primaria o la implantación de un baremo de daños sanitarios.

El acto también ha servido para entregar los galardones correspondientes a la 4ª edición de los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional, que han sido propuestos por los Colegios de Médicos, la Comisión Permanente de la OMC y sus Vocalías Nacionales. Los premiados han sido María Isabel Hidalgo García (Atención Primaria), Anastasio Montero Argudo (Hospitales), Ana María Betegón Sanz (Otros ámbitos asistenciales), José Caminero Luna (Humanidades y Cooperación), Ana Lluch Hernández (Docencia e Investigación) y Julio Pascual Gómez (Gestión).

Noticias relacionadas

Mónica García anuncia una estrategia "puntera" para fortalecer la producción de medicamentos en España

Mónica García no descarta prohibir la venta de tabaco a los nacidos después de 2009, como ya hace Reino Unido

La OMC lamenta que las listas de espera son "un gran problema" que muestra "el fracaso de la accesibilidad al sistema"

Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental para "ampliar la mirada" y "señalar los determinantes sociales"

Reino Unido da luz verde al proyecto de ley que prohibirá la venta de tabaco a los nacidos desde 2009

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris