Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La media de camas funcionantes por cada 100.000 habitantes en España se sitúa por debajo de la media de OMS Europa

viernes, 16 de noviembre de 2018, 18:46 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La media de camas funcionantes por cada 100.000 habitantes en España se sitúa por debajo de la media de región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los resultados del 'Proyecto UHB Map', presentados durante la III Jornada de Unidades de Hospitalización Breve (UHB) de Psiquiatría, organizada por la Alianza Otsuka-Lundbeck, Movimiento REthinking y coordinada por los doctores José Martínez Raga y Roberto Rodríguez-Jiménez.

En dicho estudio han participado hasta la fecha 111 UHB de toda España, y ha sido diseñado con el objetivo de conocer el estado actual de las Unidades de Agudos de Psiquiatría. Entre las conclusiones destaca, por ejemplo, que el promedio de camas funcionantes por 100.000 habitantes se sitúa de media en 8,8 en hospitales generales, una cifra que en otros países de la región OMS Europea se sitúa en las 10,8 camas por 100.000 habitantes, o en el 11,5 en los casos de estados de altos ingresos.

Asimismo, el trabajo ha puesto de manifiesto que 8 de cada 10 ingresos se realizan a través de urgencias, siendo esta la principal vía de acceso a las UHB. "Este resultado pone de relieve la necesidad de aumentar la coordinación entre los dispositivos asistenciales no hospitalarios y las unidades de hospitalización, con el fin de aumentar el número de ingresos programados, que eviten situaciones clínicas más graves que requieran de un ingreso urgente, más prolongado, y muchas veces involuntario", ha dicho Rodríguez-Jiménez.

Por su parte, el doctor Martínez Raga ha aseverado que el 'Proyecto UHB Map' va a permitir constituir la base para compartir los indicadores de gestión clínica eficiente, así como problemas y soluciones generados con el trabajo clínico diario. Algo que, a su juicio, es "fundamental" para seguir avanzando en mejorar la asistencia al paciente con enfermedad mental en nuestras unidades de hospitalización.

Por otro lado, los ingresos voluntarios mantienen una tendencia creciente, situándose en el 60 por ciento del total de ingresos en UHB en 2017. "El aumento del porcentaje de ingresos voluntarios indica una mayor concienciación por parte del paciente de su situación clínica, lo cual se debe no sólo a la eficacia de los tratamientos psicofarmacológicos sino a los programas de psicoeducación para pacientes y familiares", ha añadido Rodríguez-Jiménez.

En esta línea, el estudio concluye que sólo 6 de cada 10 UHB han establecido mecanismos de participación de pacientes y el 39,2 por ciento no tienen mecanismo de participación de familiares. "Es necesario dar una adecuada información a pacientes y familiares que les permita participar en el proceso terapéutico, aumentando así la comprensión del trastorno, favoreciendo la adherencia terapéutica, mejorando, es suma, los resultados del tratamiento", ha detallado el experto.

Finalmente, el trabajo ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la gestión de estancias medias y la reducción de las tasas de reingresos, en especial aquellos que ocurren de manera muy temprana, en los primeros siete días tras el alta y que actualmente se sitúa en torno al 8,86 por ciento.

"La incorporación de mejoras en los procedimientos de seguimiento y coordinación al alta podrían contribuir a una optimización de la estancia en UHB y reducir el impacto que los reingresos ocasionan en términos de deterioro personal, socio-familiar y académico-laboral para el paciente. Además, el 'Proyecto UHB Map' tiene como objetivo último mejorar la calidad de la atención al paciente durante su hospitalización y de posibilitar que la experiencia sea menos traumática y menos estigmatizante para el paciente", ha zanjado.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris