Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Zarzuela o una serie de ficción, entre los proyectos aprobados para el Centenario de la Comisión Magallanes-Elcano

viernes, 16 de noviembre de 2018, 18:02 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Comisión Ejecutiva de la Comisión para la Conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano ha acordado aprobar la segunda fase de proyectos que configurarán el programa conmemorativo, entre los que se incluyen conciertos de música de zarzuela o una serie de ficción.

De esta manera, a los 74 proyectos aprobados anteriormente se han sumado 54 nuevos para celebrar, conmemorar y dar a conocer esta efeméride.

Entre estos proyectos aprobados cabe destacar el quinto Desafío español para la Copa América (Auckland, marzo de 2021), basado en la experiencia del equipo de jóvenes, Spanish Impulse, que participó en la pasada Red Bull Youth America's Cup en Bermudas, 2017.

También en 2019 la Feria del libro de Sevilla y el Antiquarium --museo arqueológico de la ciudad-- se dedicarán a la circunnavegación; el Alcázar estará durante tres años volcado en la celebración, con un ciclo de 75 conciertos, visitas teatralizadas, una exposición cartográfica y muchas más actividades.

El acuario de la capital hispalense, por su parte, ofrecerá desde enero de 2019 hasta fin de 2022 un recorrido especial que seguirá el viaje.

A ellos se han sumado nuevos proyectos audiovisuales de todos los perfiles: documentales, ficción, largometrajes y series. Entre ellos, una serie de ficción a cargo del reputado cineasta Sergio Cabrera.

En Chile y con carácter multidisciplinar se está dando voz al proyecto 'Estrecho de Magallanes en Tráns-ito', impulsado por la plataforma Vértices, que forman un grupo de investigadores de España, Chile y Argentina. Cuenta con una residencia artística y centro de investigación, y tendrá carácter indefinido.

Asimismo, habrá dos proyectos musicales: 'Paisaje Sonoro de un Viaje Singular' propone una aproximación al conjunto de prácticas musicales, tanto religiosas como profanas, cultas y populares que se dieron en los espacios y lugares donde transitaron aquéllos hombres que emprendieron y consumaron la primera circunnavegación al mundo, que se podrá ver también en Portugal y Argentina.

El otro proyecto, que se hará conjuntamente, es 'Pipier Nigrum. Festival en el Estrecho de Magallanes', planificado en las ciudades australes de Ushuaia en Argentina y Punta Arenas en Chile, así como durante la navegación por el Estrecho de Magallanes en el barco que realiza el trayecto entre ambas ciudades, visitando el corazón de la geografía Magallánica. El eje central será la música europea del renacimiento.

A las dos óperas que ya formaban parte de la programación, se suma la zarzuela: cuatro Conciertos de Vuelta al Mundo en la Música de Zarzuela con Magallanes y Elcano, que en principio podrán verse en Sevilla a razón de uno por año entre 2019 y 2022.

CONMEMORACIÓN DE LA SALIDA
También se han dado detalles de la preparación de las actividades para la conmemoración de la salida de la expedición, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1519 desde Sevilla, y, tras una escala en Sanlúcar de Barrameda para aprovisionamiento y preparación, partió de esta localidad el 20 de septiembre de 1519. Se ha creado una comisión al efecto que coordina el Delegado del Gobierno en Andalucía y que ya ha comenzado a trabajar.

La página web ('www.vcentenario.es'), que está activa desde el mes de septiembre, dará cabida a un área especial para niños y jóvenes, llamada 'Grumetes y cadetes', que además de recursos adecuados para ellos, contendrá la parte pedagógica y didáctica que se derive de los proyectos.

Noticias relacionadas

Varios pueblos originarios de Bolivia reclaman que el galeón San José sea patrimonio "compartido"

López Miras muestra el apoyo del Gobierno regional a los Tambores de Mula, "uno de los mayores atractivos turístico

El Cristo Negro y el de la Buena Muerte salen en Cáceres este Miércoles Santo mirando al cielo por la lluvia

Nebulossa y Megara actuarán seguidos en la segunda semifinal de Eurovisión 2024

Declarado BIC el Legado Cajal y Patrimonio Cultural Inmaterial los toques tradicionales de guitarra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris