Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Un grupo vinculado a Al Qaeda reivindica el ataque perpetrado en el centro de Malí

viernes, 16 de noviembre de 2018, 17:46 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, ha reclamado la autoría del ataque perpetrado el miércoles en el centro de Malí, tal y como ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El ataque fue llevado a cabo contra un puesto de control en los alrededores de la localidad maliense de Diabaly, ubicada en la región de Ségou (centro), y se saldó con la muerte de dos militares.

El grupo ha identificado además al suicida que se inmoló el lunes en un atentado con coche bomba ejecutado en Gao (norte). En un mensaje de audio de cerca de tres minutos y medio de duración, el grupo ha rendido homenaje al terrorista, al que ha identificado como Oussama al Ansari, de nacionalidad maliense, según el portal local de noticias Malijet.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes fue creado en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

La coalición yihadista opera principalmente en el norte de Malí, una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia.

A principios de febrero de 2017, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.

Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.

Noticias relacionadas

La ONU condena el bombardeo ruso contra Chernígov (Ucrania) en el que han muerto 17 personas

El presidente de Chile da "por superada" la crisis diplomática con Argentina

Marruecos rescata a 131 migrantes, entre ellos ocho menores, que se dirigían a las Islas Canarias

El partido del primer ministro croata gana las elecciones legislativas: "Formaremos nuestro tercer gobierno"

Mueren ocho palestinos de una misma familia, cinco de ellos niños, tras un ataque israelí en el sur de Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris