Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

La Agencia Estatal de Investigación concede 34 millones a centros y unidades de excelencia científica

viernes, 16 de noviembre de 2018, 16:39 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Agencia Estatal de Investigación ha publicado la resolución de concesión de las nuevas acreditaciones y ayudas públicas 2017 de centros de excelencia 'Severo Ochoa' y de unidades de excelencia 'María de Maeztu', concediendo 34 millones para cinco centros y siete unidades, según ha informado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IACC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) consigue por primera vez la distinción 'Severo Ochoa'. Los cuatro centros restantes repiten acreditación tras conseguirlo en el año 2013: el Instituto de Neurociencias de Alicante, el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas (BCAM), el Centro Nacional de Biotecnología (CBN) y el Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnología (ICN2).

Estos centros no solo han revalidado su posición de referencia en la investigación nacional e internacional sino que, en opinión de los evaluadores, han consolidado su liderazgo científico durante los años en los que disfrutaron de la ayuda 'Severo Ochoa'. Gracias a esta distinción recibirán un millón de euros anuales durante cuatro años.

Las siete unidades de investigación seleccionadas en la modalidad'María de Maeztu' son el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistema Complejos (IFISC) de la Universidad de las Islas Baleares; el Basque Centre For Climate Change (BC3); el Instituto de Química Teórica y Computacional (IQTC) de la Universidad de Barcelona; el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) del CSIC; el Centro de Astrobiología (CAB) del CSIC y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial; el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona, y el CIC-Biomagune (Asociación Centro de Investigación Cooperativa Biomateriales).

Estas unidades se suman a las 16 acreditadas en los años anteriores y contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años.

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado más de un centenar de científicos internacionales de reconocido prestigio, apunta el Ministerio.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris