Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Sociedades instan a pacientes a que se movilicen para "exigir" más indicaciones terapéuticas para los anticoagulantes

viernes, 16 de noviembre de 2018, 15:03 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) han instado a las asociaciones de pacientes a movilizarse para "exigir" más indicaciones terapéuticas de los anticoagulantes orales de acción directa financiados, con motivo de la conmemoración el domingo del Día Nacional del Anticoagulado.

"Quizá las asociaciones de pacientes debería movilizarse para exigir más indicaciones terapéuticas de los anticoagulantes orales de acción directa financiados", ya que "las autoridades son más sensibles a las peticiones que provienen de las asociaciones de pacientes que a las que provienen de las sociedades médicas", han indicado el miembro de la junta directiva de la SETH, el doctor Pere Doménech y el jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitario de Alicante, Pascual Marco.

Los hematólogos han lamentado las limitadas indicaciones para financiar la terapia con anticoagulantes orales de acción directa, "a pesar de que los beneficios que confieren estos medicamentos frente a los antivitamina K", han incidido la sociedades.

Una de estas indicaciones terapéuticas es para el tromboembolismo venoso, que "sistemáticamente rechaza el ministerio de Sanidad", ha indicado el doctor Doménech, también jefe de la unidad de Trombosis del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona).

"Es necesario que se puedan prescribir los anticoagulantes orales de acción directa financiados por el Sistema Nacional de Salud para pacientes con enfermedad tromboembólica venosa", ha incidido Marco, que también ha mencionado que "debe existir una coordinación efectiva entre los distintos especialistas que tratan al paciente anticoagulado y es necesario que se promueva en España la creación de registros de vida real".

"Sociedades científicas involucradas en la anticoagulación hemos participado en diversas iniciativas para pedir un cambio de paradigma, pero sólo hemos encontrado oídos sordos" por parte de las autoridades, ha insistido el doctor Doménech.

Ambos especialistas han subrayado la eficacia de los fármacos anticoagulantes y que los beneficios que ofrecen para prevenir ictus y embolias superan a los riesgos hemorrágicos, según concluyen estudios realizados en amplios grupos de pacientes.

"El beneficio clínico de anticoagular a los pacientes es tan potente que no es preciso recurrir a estudios de farmacoeconomía para saber qué hay que hacer en anticoagulación", ha sostenido el doctor Doménech. Además, "no sólo hay que considerar la eficacia y seguridad del tratamiento, sino también la mejoría de la calidad de vida", ha defendido.

En este sentido, la SEHH y la SETH se encuentran en la elaboración de un Plan de Atención Global al Paciente Anticoagulado que contemple la creación de Unidades de Tratamiento Antitrombótico encargadas de coordinar al personal sanitario implicado en la terapia anticoagulante y así optimizar los resultados clínicos de los pacientes.

HABRÁ MÁS PACIENTES ANTICOAGULADOS
Más de un millón de personas en España están bajo terapia anticoagulante, una cifra que "inevitablemente seguirá ascendiendo en los próximos años dada su eficacia en la prevención del ictus isquémico y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular, un problema que aumenta con la edad", ha manifestado Marco.

No obstante, "probablemente hay pacientes que deberían estar anticoagulados y no lo están porque no consultan con sus médicos", ha agregado el experto. "No se puede prevenir estar anticoagulado, una condición que cuando llega es para toda la vida", ha indicado, por su parte, el doctor Doménech, que ha insistido en que "la fibrilación auricular es raramente una patología curable" y que "los paceintes con fibrilación suelen necesitar tratamiento anticoagulante de por vida".

Noticias relacionadas

La UE formaliza el lanzamiento de la Alianza Europea para evitar escasez de medicamentos críticos

La EMA publica nuevas recomendaciones para fortalecer el suministro de medicamentos críticos

Un fármaco contra la epilepsia es capaz de prevenir tumores cerebrales, en ratones

La AEMPS recibirá apoyo técnico de la CE para fortalecer su mecanismo de evaluación de tecnologías sanitarias

Farmaindustria celebra su 60 aniversario con un proyecto para el país basado en el impulso a la investigación biomédica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris